La Junta selecciona a dos científicos de Murcia y Barcelona para que se formen en reprogramación celular en EE.UU.

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:56

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha seleccionado a los dos primeros científicos que se formarán en reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan. Los investigadores proceden de la Universidad de Murcia y del Parque Científico de Barcelona, y se incorporarán a su grupo de trabajo en junio, donde estarán por un periodo de dos años, para posteriormente aplicar sus conocimientos en la red de centros de investigación y asistenciales del sistema sanitario público andaluz.

En un comunicado emitido por la propia consejería, se añade que a estas dos primeras incorporaciones se sumará una tercera en el primer trimestre de 2009. Un número que podría verse aumentado aún más, ya que la Universidad de Michigan estudia aceptar una cuarta incorporación a lo largo de este año. Así lo explicó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el pleno del Parlamento.

El comité de selección de estos candidatos ha estado presidido por el director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad de Michigan, José Cibelli, quien es a su vez director científico asociado al Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

El alto perfil exigido a los candidatos, que debían estar en posesión del título de doctor y acreditar experiencias en técnicas científicas de primer nivel, ha propiciado un excelente nivel de las candidaturas --más de medio centenar--, muchas de las cuales cuentan con experiencia previa en centros internacionales de prestigio.

Ésta ha sido la primera de las convocatorias promocionadas por el sistema sanitario público andaluz fruto del convenio que suscribieron en noviembre la propia consejera de Salud y la Universidad de Michigan y que, entre otras acciones, contempla una convocatoria bienal que hará posible que hasta nueve científicos puedan acogerse al programa en Estados Unidos en los próximos cuatro años. La Consejería de Salud invertirá en esta iniciativa de formación y retorno de investigadores un importe aproximado de 1,5 millones de euros.

Esta acción se enmarca en el capítulo de medidas relacionadas con el capital humano del Programa Andaluz de Terapia celular y Medicina Regenerativa puesto en marcha por la Consejería de Salud, que cuenta con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) como centro de referencia, así como con el Banco Andaluz de Células Madre, situado en Granada.

FORMACIÓN Y RETORNO.

Los investigadores postdoctorales seleccionados se implicarán en algunos de los proyectos de investigación de primer nivel internacional dirigidos por José Cibelli en reprogramación celular, compartiéndose la propiedad de los posibles resultados de estas investigaciones entre la Consejería de Salud y la Universidad de Michigan.

Una vez finalizada esta primera fase de dos años, los investigadores se incorporarán a centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía para dirigir su propios proyectos de investigación en temas relacionados con la aplicabilidad terapéutica de las células madre y, especialmente, en los mecanismos de reprogramación celular que permiten que una célula adulta de una persona pueda volver a la fase inicial de su estadio de desarrollo o transformarse en un tipo celular diferente.

Para facilitar su incorporación, los investigadores contarán con una ayuda inicial que les permita continuar sus proyectos mientras consiguen financiación competitiva. Los contratos que les unirán al sistema sanitario público asocian su estabilidad a indicadores científicos que indiquen un alto nivel de excelencia en la ejecución de sus tareas investigadoras.