19 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Junta ve irresponsable la actitud municipal en gestión del plan de empleo joven tras responder a sus peticiones

En la reunión se han aclarado los términos sobre los pagos y acordado criterios de selección de candidatos y ampliación de plazos de ejecución

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Sevilla, Aurora Cosano, ha mantenido este miércoles una reunión con el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, para atender las "dudas" que el Consistorio había planteado acerca de la puesta en marcha del Plan Empleo Joven, un encuentro en el que "se le ha dado respuesta a las tres cuestiones que planteaba: aclaración sobre los pagos, reducción del número de candidatos y ampliación de los plazos de ejecución".

Tras esto, Cosano ha calificado de "irresponsable" la actitud del gobierno municipal en la gestión de este plan, al insistir en las críticas sobre unos plazos a los que el Consistorio se acogió cuando se sumó al plan "consciente de ellos, sin ver en ningún momento problema en ellos" en ese momento.

Según informa la Junta de Andalucía a Europa Press, en lo referido a los pagos, la delegada se ha remitido a lo que viene ya definido en el propio decreto y que consiste en un primer pago del 50 por ciento de la subvención con la resolución definitiva y el 50 por ciento restante una vez justificado el pago anterior. En cuanto a la reducción del número de candidatos, "se trata de una exigencia de todos aquellos programas que conlleven el uso de Fondos Europeos".

Sobre los plazos, Cosano se ha mostrado "sorprendida" de que Serrano siga insistiendo en culpar a la Junta de que el Ayuntamiento no vaya a poder cumplir con sus plazos, "unos plazos que conocían desde el primer momento en el que decidieron acogerse a este plan, puesto que estaban claramente definidos en la publicación del decreto el 7 de mayo".

"¿Por qué los problemas surgen ahora? Imagino que desde el punto y hora en el que se pusieron a trabajar, esos impedimentos ya los tendrían", reflexiona la delegada, quien considera "irresponsable la actitud del Ayuntamiento". "Yo tengo que cumplir mis plazos y ellos tendrán que cumplir los suyos tal y como se comprometieron al solicitar el programa", puntualiza.

Ahora bien, continúa, "como dijo Serrano en una rueda de prensa, 'los plazos hay que respetarlos y cumplirlos' y en ello está la Junta, que no ha incumplido hasta el momento nada porque tiene hasta el 7 de octubre para resolver", aclara la delegada. "Los plazos del decreto no son caprichosos, no se han hecho al antojo de la Junta sino con la intención de sacarle el máximo rendimiento posible a unos fondos que tienen que estar justificados en tiempo y forma", insiste.

Según Cosano, "no podemos convertir en un problema un plan en el que la Junta ha puesto todo su esfuerzo con la única intención de atender a nuestros ciudadanos, que al fin y al cabo son lo único importante". La delegada considera que es "bueno para nadie, pero mucho menos para aquellos que viven el drama del desempleo, que nos enroquemos en un conflicto", recordando que fue el propio Serrano el que se comprometió el 22 de mayo "literalmente", a "eliminar cualquier tipo de confrontación para llevar a buen puerto este plan y no utilizarlo como arma política, ya que los jóvenes sevillanos no lo merecen".

Por este motivo, lamenta que Serrano se haya "olvidado de su compromiso, porque lo único que parece estar buscando con su forma de actuar es precisamente todo lo contrario, hacer del plan una confrontación política, cuando lo que debería estar haciendo es trabajar para que esto salga adelante".

En cuanto a la crítica de Serrano sobre que, en su opinión, "no se ha contado con los ayuntamientos", Cosano advierte de que precisamente lo que se ha hecho es "darle la posibilidad de mejorar la empleabilidad de sus ciudadanos", por lo que le parece "cuanto menos injusto, máxime cuando desde un primer momento su delegación puso un equipo técnico a la entera disposición, no sólo del Ayuntamiento de Sevilla, sino de todos y cada uno de los 105 municipios de la provincia para coordinar y agilizar los trámites".

De esta forma, la delegada se ha comprometido a que, una vez que tengan la oferta de empleo del Ayuntamiento de Sevilla, pondrá "a trabajar toda la maquinaria del SAE para gestionarla en 72 horas", pues "el único interés nuestro y creo que debe ser el de todos, es que esta oportunidad que estamos dándole a un sector tan castigado como son los jóvenes salga adelante".

"Le hemos dicho a Serrano que no tenga dudas sobre esto, que vamos a trabajar para que esos plazos se cumplan, todo lo demás son excusas y ganas de buscar un conflicto donde no lo hay", concluye.

Para leer más