20 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Justicia dice que su "voluntad" es que el servicio de peritos "se vuelva a prestar" por contrato

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía puso de manifiesto hoy lunes que la "voluntad" de la Administración autonómica es que el servicio que realizan los peritos judiciales en la provincia de Sevilla "se vuelva a prestar" mediante contrato y no por facturas --como se hace actualmente--, "homologándose así al resto de Andalucía".

En este sentido, fuentes del departamento que dirige Luis Pizarro informaron a Europa Press de que el hecho de que el servicio se preste mediante contrato "será una garantía de que haya un calendario permanente de pago", todo ello tras las críticas vertidas por parte del colectivo de peritos judiciales, quienes aseguraron hoy que la Junta les adeuda 1,2 millones de euros correspondientes al último año de trabajo.

Al hilo de ello, las mismas fuentes pusieron de manifiesto que la "voluntad" de pago por parte de la Junta de Andalucía queda reflejada en el hecho de que "recientemente" se hizo un abono de 60.000 euros, mientras que, actualmente, se están analizando las facturas presentadas por los peritos a fin de fijar la cuantía total a abonar.

Por último, las fuentes quisieron dejar claro que "todas" las peticiones de reuniones realizadas por parte de este colectivo de profesionales "han sido atendidas", tanto por parte de la Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, como por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

LA CRÍTICA

Y es que el colectivo de peritos judiciales que prestan sus servicios a la Consejería de Gobernación y Justicia en la provincia de Sevilla criticó hoy que el departamento que dirige Luis Pizarro les debe alrededor de 1,2 millones de euros correspondientes a los trabajos realizados desde el mes de julio del pasado año 2009.

En este sentido, fuentes del colectivo indicaron a Europa Press que, durante tres años, la Administración autonómica se ha "retrasado" en los pagos, que finalmente se realizaban, pero pusieron de manifiesto que desde julio del pasado año 2009 "no se ha abonado ninguna factura" a los alrededor de 40 peritos judiciales que prestan sus servicios en la provincia hispalense.

De este modo, las mismas fuentes consultadas reseñaron que cada uno de estos 40 peritos ha facturado en todo este tiempo una media de 30.000 euros, por lo que la "deuda" asciende a alrededor de 1,2 millones de euros. "Queremos un compromiso de pago, pues se está jugando con nuestras familias y no hay derecho a eso", apostillaron.

Al hilo de ello, criticaron esta "caótica" situación y exigieron a la Junta de Andalucía un "compromiso" de pago, al tiempo que señalaron que, más allá del problema de pago, "lo realmente lamentable es la falta de información y coordinación existente", ya que el consejero del ramo "nos remite" a la directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, Carmen Belinchón, "y así sucesivamente".