26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 18 de julio de 2010

    Un juzgado ve este jueves la petición de indemnización para la ex novia de Carcaño por salir en TV

    La Fiscalía solicita que tres productoras abonen 100.000 euros a la menor de edad por su aparición en televisión

    SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla ha fijado para este próximo jueves día 22 de julio la audiencia previa por la demanda interpuesta por la Fiscalía a favor de la ex novia de Miguel Carcaño, principal imputado en el caso Marta del Castillo, para quien solicita el pago de una indemnización de 100.000 euros a cargo de tres productoras de televisión por su aparición en varios programas de Telecinco.

    En este sentido, fuentes judiciales informaron a Europa Press de que esta audiencia previa se ha fijado para las 12,15 horas del próximo jueves, y en la misma el Ministerio Público y las tres productoras expondrán sus argumentos, pudiéndose incluso llegar a un acuerdo, y propondrán las pruebas que estimen oportunas.

    Y es que el Ministerio Público presentó una demanda en abril del pasado año 2009 contra Gestevisión Telecinco S.A., Cuarzo Producciones S.L. y Mandarina Producciones S.L., a dos de las cuales reclama también otra indemnización de 30.000 euros para una amiga de Marta, también menor, que realizó igualmente alguna aparición televisiva.

    Así, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que instruye el caso, considera que "tras la desaparición y búsqueda durante casi un mes, desde finales del mes de enero de 2009, de la joven sevillana Marta del Castillo, el pasado 14 de febrero comienza la puesta a disposición de los presuntos responsables ante el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla", lo que "desata la progresión de la difusión de informaciones y opiniones acerca del caso, precipitada de forma especialmente virulenta los días 15 y 16 de febrero".

    De este modo, señala que esto "genera una cierta alarma social tanto por el tratamiento espectacular dado en general a la información, como por la aparición reiterada de imágenes de menores que sin duda han constituido intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen", recordaron las mismas fuentes a Europa Press.

    En este punto, recuerda que "el 16 de febrero la Fiscalía de Sevilla abre diligencias preprocesales encaminadas a comprobar si se ha producido lesión en tales derechos, teniendo en cuenta la deriva del tratamiento informativo dado al caso, con referencia a la totalidad de medios de comunicación, independientemente del lugar de emisión".

    A raíz de esta decisión, explica que "se ha ido examinando la gran cantidad de material periodístico, considerando oportuno interponer la primera demanda en protección de los intereses de dos menores". En concreto, la demanda presentada se constriñe al tratamiento de la información sobre las menores en los programas 'Rojo y Negro', emitido los días 15 y 16 de febrero por Telecinco, y 'El programa de Ana Rosa', emitido el día 16 de febrero, en la misma cadena, ambos producidos por Cuarzo Producciones S.L.

    También se refiere al programa 'Está Pasando' de Telecinco emitido el mismo día, producido por Mandarina Producciones S.L., además de a varios informativos emitidos por esta cadena de televisión el día 16 de febrero.

    INFORMACIÓN "PERJUDICIAL" PARA LA MENOR

    "Basta que una información o cualquier utilización de la imagen o nombre del menor sea contraria a sus intereses para que estemos ante una intromisión ilegítima en su esfera de protección, aunque la misma haya sido consentida por sus representantes legales o por el propio menor", argumenta la Fiscalía, que considera que "en este caso la información difundida por el medio televisivo demandado ha sido sin duda perjudicial para las menores".

    De igual modo, apunta que "en los casos que se recogen en la presente demanda, no parecen necesarios ni pertinentes los testimonios prestados por las menores, estando ausente el interés público" y añade que "si se descartan los elementos espectaculares o morbosos no hay nada que justifique la presencia de ambas en un plató o el uso de sus imágenes de forma completa y sin usar método alguno que impida su directa identificación con personas imputadas por gravísimos hechos, simplemente por el hecho de ser más o menos cercanos al principal inculpado en el crimen".