Libreros piden que en Secundaria no se instaure el préstamo sino el sistema de cheque-libro

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:26

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz, informó de que el sector ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta que en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) no se instaure el sistema de préstamo de libros de texto y se vuelva al modelo de cheque-libro, "que es mucho más interesante tanto para las familias como para el sector librero".

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Cruz aseveró que los libreros "aceptamos que en Primaria se instaure el sistema de préstamo, para que de esta manera la Junta pueda cumplir con los compromisos políticos que ha adquirido", y añadió que "nuestra pretensión es que el cheque-libro se instaure en Secundaria y que ambos modelos puedan convivir durante un periodo de tiempo".

Asimismo, aseguró que el hecho de que a partir del próximo curso los alumnos de tercero a sexto de primaria renueven sus libros cada cuatro años "supondrá para el sector unas pérdidas del 70 por ciento del mercado, un descenso brutal de la facturación y, por tanto, el cierre de multitud de librerías y editoriales".

En esta línea, el presidente de la FAL indicó que "no estamos en desacuerdo con la política de gratuidad que quiere instaurar la Junta, sino con el modelo, que supone un perjuicio brutal y que hará que muchas de las editoriales de libros educativos, por no decir todas, desaparecerán en poco tiempo".

Los padres de alumnos de tercero a sexto de primaria recibirán el próximo mes de junio, junto a los resultados de la evaluación de sus hijos, un cheque por valor de 124 euros para la adquisición de libros de texto, lo que ampliará el próximo curso la gratuidad, que ya venían disfrutando los dos primeros cursos de Primaria, a toda esta etapa educativa, según explicó a Europa Press la directora general de Participación y Solidaridad en la Educación, Mercedes González.

De igual modo, los padres de 1º y 2º volverán a recibir sus cheques, por 96 euros --tres más que el pasado curso--, para la compra de sus libros, que se renuevan anualmente. Por contra, el resto de Primaria no renovará los suyos hasta dentro de cuatro años, ya que los que se adquieran este curso se mantendrán mediante el sistema de préstamo.

El programa de gratuidad de libros de texto, implantado este curso por la Junta en 1º y 2º de Primaria con un coste de 14,3 millones de euros, se extenderá a toda la etapa obligatoria en el curso 2008-2009. El material de estos cursos de Primaria será renovado anualmente y los propios centros se encargarán de adquirir los libros, que tendrán que ser repuestos cada año, ya que no podrán ser usados por otros niños en ejercicios sucesivos.

Para el segundo y tercer ciclo de Primaria y para Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el plan de gratuidad establece un sistema de préstamos que permitirá la utilización de los mismos libros durante un periodo de cuatro año. Estos serán propiedad de la Junta y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro donde el alumno haya cursado estudios, a fin de que puedan ser empleados por otros compañeros en años sucesivos.

La adquisición de este material en el primer año de uso se hará mediante el sistema cheque-libro, que los directores de escuelas entregarán a los representantes legales de los alumnos para su canje por los libros correspondientes en una librería o comercio de su elección.