11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Un libro recoge la historia de la Plaza Nueva y el Ayuntamiento a través de imágenes y textos de época

    Un libro recoge la historia de la Plaza Nueva y el Ayuntamiento a través de imágenes y textos de época
    Libro - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

    SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol han colaborado para la edición del libro "El Ayuntamiento y la Plaza Nueva", que realiza un recorrido por la historia de la Plaza Nueva con imágenes, documentos, textos históricos e informes realizados por distintos especialistas y coordinados por Javier Rubiales.

    Se trata del segundo volumen de la colección "Plazas de Sevilla. Historia Urbana y Gráfica" y ha sido presentado en un acto en la Fundación Cajasol con la presencia de la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Carmen Fuentes; el presidente de esta fundación, Antonio Pulido; Mercedes Linares, directora del departamento de Expresión Gráfica de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Francisco Ollero, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, y el propio Javier Rubiales.

    "Es una forma de acercarnos a la Plaza Nueva y el Ayuntamiento con un viaje a través de la historia de la mano de personas con tanto conocimiento y prestigio como son Francisco Ollero, Alfredo Morales, Mercedes Linares, Antonio Tejedor, José Manuel Aladro, Javier Rubiales o Elena Hormigo. Y todo enriquecido con imágenes, documentos, planos e informes detallados elaborados de forma brillante por los autores", ha dicho la edil.

    Con ellos, se retrocede cinco siglos en la historia de la ciudad hasta el convento de San Francisco del siglo XVI, que como se refleja en este libro, ocupaba todo este espacio y que, con el paso del tiempo, se convertiría en el gran eje central de la capital y en uno de los espacios más simbólicos y representativos.

    Esta obra deambula así por el tiempo desde el momento en el que se transformó este convento en un gran espacio público para la ciudad, hasta su peatonalización en el XXI y la llegada del tranvía Metrocentro.

    Las páginas de este libro reflejan además cómo la Plaza Nueva ha sido epicentro de la convivencia y de la historia política y social de Sevilla, desde la proclamación de la II República, el golpe de estado de 1936 y la posterior guerra civil hasta la gran manifestación del día 4 de diciembre de 1977, con la que se conquistó la autonomía andaluza. Todos estos episodios tuvieron como centro este espacio central de la ciudad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía