8 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Llega la tercera 'SuperLuna' de este verano

Llega la tercera 'SuperLuna' de este verano
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El verano de 2014 ha permitido disfrutar hasta tres veces de una 'SuperLuna', un fenómeno que hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14 por ciento mayor y un 30 por ciento más brillante de lo habitual. Este martes, 9 de septiembre, de nuevo los andaluces pueden visualizar la 'Luna de perigeo', como es conocido científicamente este fenómeno.

   Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna, según informa la NASA. La Luna sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado ("perigeo") alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro ("apogeo"). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la Luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

   Esta coincidencia se ha producido ya dos veces este año: el 12 de julio y el 10 de agosto. Esta última fue una 'extra-SuperLuna', ya que el satélite se situó lo más cerca de la Tierra que ha estado en los últimos 20 años.

   La agencia espacial estadounidense ha explicado que, "en términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual", que se haya producido tantas veces en 2014.

   Sin embargo, en la práctica, no siempre es fácil notar la diferencia entre una 'SuperLuna' y una luna llena normal. Un 30 por ciento de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultado por las nubes y la bruma. Además, no hay elementos flotando en el cielo para medir diámetros lunares. Colgada en lo alto, sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena se ve casi del mismo tamaño que cualquier otra.

Para leer más