De Llera aboga por "dialogar y consensuar" con sindicatos la próxima implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:31

El consejero se reúne con los líderes sindicales para impulsar un principio de acuerdo sobre los aspectos básicos de este proyecto

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha reunido este martes con los líderes de las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la Administración de justicia en Andalucía para proponerles un principio de acuerdo que permita implantar "desde el consenso" la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, según ha informado la Junta en una nota.

De este modo, el consejero ha presentado una propuesta para alcanzar un principio de acuerdo con todas las fuerzas sindicales sobre los principios básicos de este proyecto "en el que se garantiza la voluntariedad por parte de los funcionarios en la adscripción a las plazas de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, además de asegurarse que en ningún caso supondrá ni reducción de plantillas ni pérdida en las retribuciones del personal".

De Llera se ha comprometido con los responsables sindicales a promover el desarrollo de este proyecto "a través del diálogo y el trabajo conjunto" para que éste pueda llevarse a cabo, por lo que ha solicitado su implicación en esta iniciativa "para contribuir a mejorarla con sus propuestas y a que su implantación se realice con la mayor eficacia y respaldo posible".

De su lado, las organizaciones sindicales han calificado de "positiva" esta apuesta por la negociación y el consenso del titular de Justicia e Interior para sacar adelante este proyecto y sus representantes se han comprometido, por su parte, a realizar las aportaciones oportunas para mejorar esta iniciativa y propiciar un próximo acuerdo.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA Y FLEXIBLE

De Llera ha trasladado a los representantes sindicales las mejoras y beneficios en el funcionamiento de la justicia que supondrá el nuevo modelo organizativo judicial, cuyo desarrollo "se realizará de forma flexible y progresiva y con el acuerdo también de los operadores jurídicos con el objetivo compartido de mejorar la calidad entre todos el servicio público de Justicia".

El consejero ha anunciado que esta implantación se adaptará a la realidad judicial andaluza, configurada por un gran número de partidos judiciales, así como a las peculiaridades específicas de cada uno de ellos.

Asimismo, ha subrayado la interlocución "permanente" que desde su departamento se ha mantenido con los sindicatos para abordar este proyecto, con diversas reuniones de las mesas técnicas y de los grupos de trabajo en los que se ha debatido sobre este nuevo modelo.

En el encuentro con el consejero Justicia e Interior, han participado los responsables de Justicia de CSIF, Francisco Iglesias; USO, Ildefonso Torralba; CCOO, María Paz Vargas; UGT, Rosario Martorán, y STAJ, José Luis Fernández.

EXPERIENCIA PILOTO

La Oficina Judicial comenzará a implantarse este año como experiencia piloto en los juzgados de Vélez Málaga y El Ejido (Almería), mientras que la Oficina Fiscal se desarrollará por primera vez en Sevilla. El consejero ha señalado que "se han seleccionado estas sedes por las instalaciones idóneas con las que cuentan y en las que sólo hacía falta la adecuación y mejora de sus sistemas informáticos que ya se está ultimando".

Esta nueva organización judicial, cuyo decreto fue aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno andaluz, permitirá conferir mayor celeridad a este servicio público contribuyendo a la reducción en sus tiempos de respuesta.

La estructura prevista permitirá mejorar y modernizar la Administración de justicia en Andalucía, al sustituir la configuración vigente hasta ahora --juez, secretario y personal adscrito a un solo órgano-- por un modelo más eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo y en la especialización de los funcionarios.