El consejero de Justicia e Interior de la Junta
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 11:59

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha abogado por "tomar una decisión ya" y adoptar alguna de las medidas legales previstas para paliar la baja por enfermedad de la juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, donde hay imputadas más de 60 personas.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Llera ha subrayado que, después de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya prorrogado su baja por un mes más, "hay que tomar una decisión seria ya y nombrar a alguien que vaya a permanecer", porque, según las informaciones de las que dispone, la magistrada "parece que no está bien".

En este sentido, el consejero del ramo ha lamentado que "da mucha pena ver que una compañera está en esta situación, pero alguien tiene que hacerse cargo" del Juzgado en tanto en cuanto se prolonga la baja, e incluso ha desvelado que por parte de la Fiscalía Anticorrupción "ya se ha pedido que se diera una solución a este problema, porque con un juez interino es muy difícil trabajar".

Al hilo de ello, Emilio de Llera se ha referido a lo asegurado por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, quien dijo a Europa Press que, en caso de que la juez prorrogue nuevamente su baja, habrá que plantearse la posibilidad de pedir una comisión de servicio o un juez de adscripción territorial.

PROFESIONALIDAD "EXTRAORDINARIA" DE LA JUEZ ALAYA

"Eso sería lo coherente, dar una solución", ha puesto de manifiesto el responsable autonómico de Justicia, quien ha señalado que, si no se soluciona este asunto, la juez "va a estar presionada con la necesidad de volver pronto, y lo que tiene que hacer es curarse y, una vez que esté curada, que se reincorpore y siga llevando su trabajo como siempre lo ha llevado, con una profesionalidad extraordinaria".

No obstante, "mientras tanto hay que tomar una solución", ha insistido el consejero del ramo, quien ha señalado a Europa Press que el Juzgado de Mercedes Alaya "lleva unos asuntos hartamente complicados". "Me imagino ahora a un juez nuevo de carrera que llegara al Juzgado y de entrada tuviera que estudiarse un montón de volúmenes para ver lo que hay, y eso es muy perturbador", ha concluido.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado destinar a una juez de adscripción territorial al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, debido a que el juez de refuerzo que fue nombrado en su día finaliza su contrato el próximo día 31 de diciembre, lo que supone un nuevo contratiempo para la instrucción de este caso.

JUEZ DE ADSCRIPCIÓN TERRITORIAL

En este sentido, fuentes judiciales ya informaron a Europa Press de que la Sala de Gobierno del TSJA acordó el pasado día 17 de diciembre nombrar una juez de adscripción territorial, de nombre Ana Rosa Curra Rojo, para reforzar el juzgado de la magistrada Mercedes Alaya, en una medida que no tiene relación alguna con la prolongada baja de la juez sino con el cumplimiento del contrato del juez de refuerzo, Iván Escalera.

Según las mismas fuentes consultadas, Iván Escalera, que fue nombrado hace seis meses para ayudar a combatir la enorme carga de trabajo del Juzgado en cuestión, cumple su contrato el día 31 de diciembre, fecha a partir de la cual prestaría sus servicios en el Juzgado de lo Social número 6 de Sevilla.

Así, la juez de adscripción territorial --juez de carrera pero sin plaza fija-- Ana Rosa Curra Rojo, que procede del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, comenzará a trabajar en el Juzgado de Mercedes Alaya a partir del próximo día 3 de enero y su contrato tiene una duración mínima de seis meses prorrogables.

Más noticias