Málaga.- De la Torre aboga por que los técnicos estudien ya cómo acometer las obras del metro en el tramo común

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:58

MALAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó hoy por dialogar ya técnicamente sobre cómo acometer las obras del metro en la parte común de las líneas 1 y 2, de apenas 1,9 kilómetros, que discurre entre el Guadalmedina y La Malagueta. De hecho, pidió que "se hable de una vez de este tramo, ya que no puede ser un tramo secreto".

En este sentido, De la Torre, que visitó hoy la Feria del Centro, expuso que "necesita una respuesta porque llevamos mucho tiempo sin que nadie se atreva a hablar de él".

"No se puede decir 'no sabemos nada, no existe ese problema', y, de pronto, dentro de unos meses nos vendrán con una solución que no ha sido ni estudiada ni dialogada y tampoco se habrá barajado técnicamente lo que sea mejor para la ciudad", criticó.

El regidor reclamó, por tanto, que los técnicos de Metro Málaga se reúnan con los del Ayuntamiento y con los asesores que se consideren convenientes, de modo que "se dialogue, se colabore y se sumen esfuerzos entre todos".

Para De la Torre, "hay que buscar la mejor solución para la ciudad, haya o no un concesionario privado, que esa es la responsabilidad de la Junta por haberlo buscado, ya que complica la vida enormemente".

Al respecto, subrayó que el Gobierno andaluz "habló de tuneladora en toda la línea 1, por tanto, a nadie debe extrañar que haya un tramo donde fuera factible buscar la solución técnica mejor, que es la profundidad necesaria".

El primer edil malagueño, quien lamentó que la Junta de Andalucía no aceptara el asesoramiento del catedrático Manuel Melis, apuntó que "la clave está en la seguridad en la obra y en la compatibilidad con la vida de la ciudad".

Por su parte, el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, defendió el pasado sábado el uso de los muros pantallas en las obras del suburbano, que, como dijo, "están muy experimentados" en la ciudad, al haberlos usado ya en la construcción de infraestructuras como los aparcamientos. "Sabemos que funcionan", indicó, por lo que "las pruebas, con gaseosa".

Urkijo se pronunciaba así tras cumplirse un año de funcionamiento de la tuneladora en la construcción del metro de Sevilla y después de los malos resultados obtenidos, acumulando grandes retrasos en la ejecución de los túneles.

De hecho, en el caso del metro de Málaga, se emplearán muros pantalla en la ejecución de los trabajos de las líneas 1 y 2. No obstante, está pendiente de determinar si se utiliza tuneladora o no en el tramo común.