Málaga.-De la Torre afirma que nunca hará "demagogia" con los plazos del metro y si hay retraso será porque es necesario

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:25

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que "nunca vamos a hacer demagogia con los plazos del metro, jamás", añadiendo que si hay un retraso, "será porque es necesario hacerlo". Además, invitó a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, a que practique "una norma tan simple y tan clara como es el diálogo institucional".

De la Torre, quien asistió a la inauguración de la jornada 'Educar para la paz', organizada por el Ayuntamiento de Málaga, afirmó que "lo que queremos es que el metro funcione cuanto antes y que se haga bien y de una manera compatible con la vida de la ciudad". Para ello, dijo que "estamos abiertos a dialogar sobre cualquier tema".

En este sentido, indicó que estará "encantado" de que, "a nivel técnico o político, tengamos información sobre plazos", después de que la consejera de Obras Públicas y Transportes anunciara ayer que el proyecto de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) será aprobado el próximo verano.

Por otra parte, y tras reconocer Gutiérrez que el uso de tuneladora en el metro de Sevilla estaba "retrasando significativamente toda la obra" --también se utilizará en la línea 1 del suburbano malagueño--, De la Torre subrayó que el uso de esta máquina "está planteada por la propia Junta por los problemas que hay en muchos tramos". No obstante, agregó que "estaremos abiertos a escuchar cualquier reflexión que sobre este tema quiera decirnos la consejera".

Los primeros trabajos de la línea 2 del suburbano de la capital, que discurre por Carretera de Cádiz, comenzaron el pasado jueves con la puesta de los carteles indicativos en la calle Villanueva del Rosario y la firma del acta de replanteo entre Ferrocarriles Andaluces y la empresa concesionaria de la obra y explotación, Metro de Málaga.

El objetivo de ambos es recuperar los dos meses de retraso respecto al plazo inicial. Los trabajos ahora se centran en localizar los servicios afectados --27 kilómetros de tuberías y cableado--, con el objetivo de que en unas dos semanas comiencen a desviarse.