Manuel Aguilera Garmendi, primer premio del XX Concurso de Cante Flamenco 'La Soleá' de Alcalá de Guadaíra

Uno de los participantes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 18:15

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Peña Flamenca 'la Soleá' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha celebrado la final de su XX Concurso de Cante, del que ha resultado vencedor, imponiéndose a otros más de 50 cantaores de Andalucía y Extremadura, Manuel Aguilera Garamendi, de la Puebla Del Río (Sevilla).

Este concurso, que cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Fiestas Mayores, se ha desarrollado durante el último mes con actuaciones los viernes y sábados por la noche en la propia peña con "muy buen nivel, semiprofesional", según ha explicado en un comunicado el concejal del ramo, Enrique Pavón.

El delegado municipal ha destacado, por un lado, la "buena organización del concurso por parte de la Peña", y por otro "el duende que tiene para muchos cantaores venir a demostrar sus aptitudes a la tierra de la soleá de Joaquín el de la Paula".

El cantaor Manuel Aguilera Garamendi se hizo, entre el entusiasmo del público, con el primer premio dotado con 1.200 euros en metálico, placa conmemorativa, y contrato para dos recitales por parte de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla.

El segundo puesto, dotado con placa, 1.000 euros en metálico y contrato para recital en la propia peña alcalareña ha sido para José León Romero 'José de la Mena', de Mairena del Alcor. El tercero, también con placa, contrato para recital en la peña y 800 euros en metálico ha recaído en Antonio Haya Morales 'El Jaro', de Villa del Río (Córdoba).

La organización ha concedido también tres accésit para Tamara Aguilera, de la Puebla del Río (Sevilla), Moisés Martínez Vargas, de Cartaya (Huelva), y Jesús León Márquez, de Mairena del Alcor (Sevilla).

Éstos han sido los seis finalistas de un concurso en el que se inscribieron 55 cantaores de todas las provincias andaluzas, incluidas las más orientales, y también de Badajoz, que han dejado un gran sabor de boca en una ciudad que tiene el flamenco entre sus más profundas tradiciones.