Mariscal asegura que IU-CA es en la Junta una "garantía de limpieza y transparencia en el ejercicio de lo público"

El secretario general del PCA y senador de IU, José Manuel Mariscal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 10:37

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PCA y candidato a la reelección en el congreso que se inicia este viernes, José Manuel Mariscal, ha manifestado que IULV-CA es en el Gobierno andaluz un "factor de garantía de la limpieza y de transparencia en el ejercicio de lo público".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Mariscal se ha mostrado seguro de que Izquierda Unida, en el Gobierno andaluz, "tiene que ser un factor catalizador de transformación del clientelismo, que ha existido, como ponen de manifiesto los casos de corrupción" que han ido minando la credibilidad de determinados sectores de la política en la comunidad.

Mariscal ha señalado además que las encuestas que están saliendo últimamente confirman "un debilitamiento paulatino" del bipartidismo y un avance tímido, pero seguro y fuerte, del apoyo electoral a Izquierda Unida. Ha indicado que lo que más le preocupa de los sondeos es el nivel de desafección política en la ciudadanía, que tiene mucho que ver con que la llamada clase política diga una cosa y luego haga otra cuando gobierna.

Ha indicado que es fundamental practicar la coherencia y demostrar que las instituciones sirven para algo, mientras que ha mostrado su preocupación por los casos de corrupción que hay en España.

Respecto a la rebelión democrática por la que abogan PCE y PCA, algo que será objeto de debate en el congreso que se inicia este viernes, el dirigente comunista ha señalado que hay que organizarla especialmente en Andalucía, por las circunstancias que vive esta tierra, con una economía "subsidiada y dependiente", que ha sufrido una caída de la industria y el abandono de la agricultura, lo que ha llevado a insoportable tasa de desempleo.

Tras indicar que es necesario un nuevo modelo productivo, Mariscal ha manifestado que se persigue acumular fuerzas para conseguir un proceso constituyente y que se dé la palabra al pueblo, porque el régimen bajo el que estamos en este país no es ni "satisfactorio ni democrático".

Respecto a la presencia de IULV-CA en el Ejecutivo andaluz, ha indicado que la acción concreta de gobierno es "nuestra apuesta por cambiar cosas en el corto plazo, en un proceso que nos permita hacer medidas al servicio del pueblo trabajador, y no de la banca ni del capital".

Ha indicado que la rebelión democrática tiene que hacerse también desde las instituciones y todas las medidas se tienen que poner al servicio del pueblo.

Para Mariscal, un gobierno que lucha contra la pobreza tiene que garantizar políticas públicas que atiendan a los más desfavorecidos y les garanticen el acceso a sus derechos fundamentales, el primero de ello un trabajo digno.

Preguntado sobre quién pesa más, si el secretario general del PCA o el coordinador general de IULV-CA, ha indicado que la militancia.

Leer más acerca de: