Martín Casillas aterriza en Colombia, con una oficina y una sociedad y donde prevé facturar en cinco años 15-20 millones

Enrique Piñeyro, de Martín Casillas
EUROPA PRESS/MARTÍN CASILLAS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:03

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La constructora Martín Casillas ha aterrizado en Colombia, tanto con una oficina o sucursal, ya creada, como con una sociedad que tienen previsto que empiece a funcionar una sociedad anónima, de forma que con ambos entes prevén facturar en el plazo de cinco años entre 15 y 20 millones de euros sólo en el país americano, y esperan que Colombia en ese período suponga entre el 20 y 25 por ciento de la facturación de todo el grupo Martín Casillas.

El responsable de Operaciones Internacionales y Concesiones de Martín Casillas, Enrique Piñeyro, ha indicado a Europa Press que la empresa sevillana "ha hecho prospecciones en países como Norte de África y Europa del Este, aunque por el momento no vamos a ir a otro sitio hasta que no consoldie las sucursales americanas", y han preferido decantarse por Colombia, toda vez que "tenemos personas que conocen bien el país, que tiene muchísimo movimiento de obra pública, mucho crecimiento y muy estable y una seguridad jurídica importante", a lo que se une el hecho de que "es un país que se parece mucho a España dentro de las diferencias que pueda haber".

Piñeyro ha explicado que a finales de 2012 se desembarcó en Colombia y en 2013 ya tienen la oficina física o sucursal, tras invertir mas de medio millón de euros, obteniendo las primeras obras a finales del pasado año de la mano de un socio local. "En Colombia aportamos experiencia y tamaño en las obras de empresas locales pequeñas, pues a las empresas grandes no les hace falta el extranjero y no tienen intención de aliarse", ha agregado Piñeyro, quien precisa que en Colombia concurren con obras de construcción, obra civil, obra urbana, infraestructuras y conservación.

Así, ha precisado que esperan terminar a inicios de 2015 una obra de alcantarillado en Bogotá para Acueducto Bogotá, que están ejecutando en consorcio con una empresa local al 50 por ciento, por valor de 4,5 millones.

"Estamos cumpliendo plazos y presupuesto y la administración está contenta y sorprendida positivamente", ha agregado este portavoz, quien reconoce que tras las elecciones presidenciales "se ha concentrado muchas licitaciones a finales de año" y el objetivo para 2015 es "tener una cartera de obra de entre cinco y diez millones de euros, en cuanto a la participación de Martín Casillas, esto es, la cartera sería el doble teniendo en cuenta que habría un socio local".

Piñeyro ha resaltado que "este año la delegación colombiana despegará de su dependencia hacia España, pues se ha aportado dinero pero se va a recuperar". "La idea es asentarnos en Colombia, tener una empresa totalmente colombiana y que le no tenga que pedir recursos a la matriz", ha agregado.

Ha precisado que actualmente se ha abierto la sucursal en Colombia, que espera que s econsoide a finales de 2015, pero también ese año 2015 prevén constituir una sociedad anónima simplificada (SAS), que tiene más facilidades en materia fiscal y contable que una sociedad anónima convencional, de forma que esa sociedad "no va a tener que emplear el capital de la matriz".

Piñeyro ha precisado que "la idea es conseguir que cada vez tenga más peso la sociedad colombiana frente a la sucursal, aunque en un principio se mantendrán ambas, que contarán con la colaboración de socios locales; vamos a compatibilizar ambos entes el tiempo que sea necesario". De esta forma, estima que la previsión de facturación de ambos entes, sucursal y sociedad en cinco años debería ser entre 15 y 20 millones de euros al año, y esperan que ello pueda suponer el 20 ó 25 por ciento de la facturación total del grupo, que podría estar en 80 ó 90 millones.

Ha precisado que la sociedad que se ha creado en Colombia pretenden que sea "una réplica, una verdadera sucursal de la constructora Martín Casillas, trasladando la cultura y la misma filosofía de la marca, siendo serios, cumpliendo plazos de obras, presupuestos, y trabajando en áreas como las obras de infraestructura, las carreteras, aguas, alcantarillado, jardinería o parques, aunque por el momento el área de concesiones no la vamos a introducir en esta pequeña Martín Casillas colombiana"

Asimismo la idea es contratar personal colombiano "aunque si hay que aportar temporalmente un especialista española para que enseñe alguna técnica se hará". "La intención es que haya gente responsable, y que haya hermandad entre las dos empresas, que conozcan la matriz, pero con independencia económica entre ambas, que sea independiente y pagua sus gastosa de estructura y de oficina en Colombia; que crezca por sus propios medios", ha agregado Piñeyro quien precisa que aspectos como la maquinaria y la mano de obra de suele subcontratar en este país.

Piñeyro considera que "en cinco años la sociedad tendrá más protagonismo que la sucursal, pero a lo mejor debemos seguir tirando de aquella, aunque la idea es que se vaya independizando y sea una sociedad diferente de la española, con recursos propios y donde, si se hacen inversiones, que se haga con los recursos generados allí".

PRESENCIA EN MÉXICO

Piñeyro ha precisado que Martín Casillas ya está presente en México, donde ha establecido con una sociedad española donde tiene la mayoría una sociedad al 50% con un socio mexicano y que funciona como una sociedad mexicana.

Ha indicado que ésta se escrituró en 2013 y se ha realizado ya una primera pequeña obra de 1,5 millones de euros, de un centro asistencial cerca de México DF, y la intención es "la misma filosofía que en Colombia, tener sociedad americana independiente, que vaya creciendo naturalmente y vaya cogiendo músculo, aunque aquí vamos desde el principio acompañados de más socios, mientras que en Colombia vamos solos".

Así, además de apostar por socios locales, mantiene en México la misma actividad que en Colombia, esto es, obra pública, obra urbana y mantenimiento, al igual que en Colombia en el caso de México "no tenemos prisa ni queremos equivocarnos; ni queremos morir de éxito; queremos hacer obras que no nos den sustos".

Han indicado que la "intención sería expandirnos como una mancha de aceite, crecer en países cercanos a Colombia o México pero una vez consolidadas ambas apuestas".

Asimismo, ha recordado que mientras México es una sociedad aparte, Colombia es una delegación cien por cien de la empresa, "dos formas distintas que pensamos pueden ser igual de exitosas".

Piñeyro ha precisado que la facturación este año "acabará siendo similar al año pasado, de unos 50 millones", y con una cartera de obra por encima de lo esperado, mientras que para 2015 les gustaría crecer un diez por ciento, de manera que "ahora estamos ya en un proceso de crecimiento tras haber estado un poco estancandos, parece que hay más presupuesto para obra pública y estamos tocando fondo este año". Ha recordado que Martín Casillas "ha reestructurado el personal sin despidos masivos, adaptando la estructura a la actividad que teníamos".

En el área de concesiones, reconoce que está "algo más parado" y actualmente poseen cuatro geriátricos y cinco aparcamientos. "No dejamos de pensar en diversificar, aunque queremos hacer algo donde entendamos que somos competitivos".

Leer más acerca de: