28 de enero de 2020
18 de julio de 2009

Más de 200.000 viajeros usan los trenes AVE directos que enlazan con Aragón y Cataluña en el primer semestre de servicio

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durante su primer semestre de servicio, un total de 207.440 viajeros han utilizado los trenes AVE que enlazan Barcelona con Sevilla y Málaga sin realizar parada en Madrid. De este balance total de usuarios, 116.674 corresponden al corredor Sevilla-Zaragoza-Barcelona y 90.766 a los trenes AVE que unen Cataluña y Aragón con la capital de la Costa del Sol.

Por trayectos, las principales relaciones en estos primeros tres meses de servicio han sido Barcelona-Córdoba, con 30.635 viajeros, Sevilla-Zaragoza, con 27.348 viajeros, y Sevilla-Barcelona, con 24.249. Les siguen las relaciones Zaragoza-Málaga con 18.827 viajeros y Málaga-Barcelona, que ha registrado un total de 16.105 clientes.

Durante los seis primeros meses de servicio han circulado 724 trenes AVE entre Andalucía, Aragón y Cataluña, con un índice de puntualidad media del 93 por ciento. En este periodo, 64.779 clientes --el 31,5 por ciento del total-- se han beneficiado de las tarifas promocionales Web, Estrella y Última Hora que Renfe ofrece en los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia y que permiten obtener descuentos de entre el 40% y el 60%.

Renfe puso en servicio el pasado 10 de enero los nuevos AVE directos entre Cataluña, Aragón y Andalucía que circulan por la variante construida al sur de Madrid. Esta infraestructura enlaza las líneas de alta velocidad del sur con las del nordeste, evitando que los trenes tengan que entrar en Madrid-Puerta de Atocha.

El resultado es una reducción del tiempo de viaje de unos 50 minutos, lo que deja en unas 5 horas 40 minutos los trayectos Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona.

Los trenes AVE transversales que enlazan Andalucía con Aragón y Cataluña forman parte de la nueva flota de Renfe, que a finales del año 2010, será la más moderna de Europa tal y como ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market.