19 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Más de 60 empresas de 13 países participan en un encuentro internacional del sector hortofrutícola en Almería y Sevilla

Más de 60 empresas de 13 países participan en un encuentro internacional del sector hortofrutícola en Almería y Sevilla
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 63 empresas y agentes profesionales de 13 países participan en el Encuentro Internacional del Sector Hortofrutícola que tiene lugar entre Sevilla y Almería hasta el viernes, y que este miércoles se desarrolla en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), por medio de reuniones organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La jornada de este miércoles ha contado con la participación de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Adriana Valverde, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad. En esta jornada, las 38 empresas andaluzas participantes --19 de Almería, una de Granada y 18 de Sevilla-- están desarrollando un intenso programa de reuniones B2B con los 23 agentes internacionales de doce países que participan en el evento, con el fin de abrir nuevas vías de negocio.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es trasladar a los principales agentes internacionales en este ámbito la capacidad y los procesos innovadores del sector hortofrutícola andaluz y promover encuentros comerciales entre las 38 empresas andaluzas y estos 23 agentes internacionales participantes, principalmente importadores, distribuidores y cadenas de tiendas especializadas, de doce países: Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Eslovaquia, Hungria, Irlanda, Qatar, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Precisamente, en su participación en el encuentro, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo incidió en la importancia de que las empresas almerienses del sector hortofrutícola "sigan dando pasos para consolidar sus ventas al exterior, abriendo nuevos mercados y creciendo en volumen y valor de sus exportaciones" y ha destacado la posición de liderazgo de Almería dentro de Andalucía en la comercialización internacional de productos hortofrutícolas.

Por su parte, la responsable de Extenda ha destacado la relevancia del sector hortofrutícola en la balanza comercial andaluza con el exterior. "En conjunto es el primer capítulo exportador de Andalucía, con 4.334 millones en 2013, por delante incluso del capítulo energético y con una aportación positiva anual al saldo comercial de Andalucía con el mundo de más de 3.558 millones en 2013, motivo por el que desde Extenda tenemos una intensa programación anual pensada en promover el sector en todo el mundo para contribuir a incrementar su cifra de negocio".

CONOCER LA INNOVACIÓN DEL SECTOR

Posteriormente los invitados extranjeros han acudido a la Fundación Tecnova para ver cómo trabajan en este centro tecnológico con las empresas y conocer de primera mano los proyectos innovadores que protagoniza el sector hortofrutícola almeriense y andaluz en tecnología aplicada al campo hortofrutícola, desde la industria, comercialización y post cosecha, hasta el consumidor final.

Igualmente, los 23 agentes internacionales tuvieron la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento de una alhóndiga almeriense, y mañana visitarán las instalaciones de uno de los principales productores de tomate de la provincia.

La agenda de este encuentro comenzó el pasado día 22 de septiembre en Sevilla, donde se celebraron las entrevistas individualizadas entre las empresas sevillanas y los agentes internacionales, que además tuvieron la oportunidad de conocer cómo se trabaja en una empresa productora de cítricos y frutas de hueso.

EMPRESAS ANDALUZAS

De las 38 empresas andaluzas participantes en el encuentro, una es de Granada, Procam, y las 19 restantes son de Almería: Zoi Agrícola, Vegacañada, Vicasol, Unica Group, Tabor Export, SAT Hortalizas del Mediterráneo, Quality Fresh, Frutas Hortisol, Agro San Isidro, Agrícola Navarro de Haro, Agroponiente Natural Produce, Alhóndiga La Unión, Caparros Nature, Cítricos Andarax, Gongoraexport, Grupo Yes, H. Costa de Almería, Melimar y Kopalmeria.

Las 18 restantes proceden de Sevilla: La Abuela Carmen, Iberhanse, Euroberry, Espalmex, Don Frutero, Ansar, Bionest, Camporico, Plus Berries, Membrillos El Quijote, Agromolinillo, Coop. Virgen del Rocío, SCA La Pequeña Holanda, Primco Hortícola, Taliflor, Exceltrop, Grufesa y Maisara Fruits.

ANDALUCÍA: FRUTAS Y HORTALIZAS

Las ventas andaluzas del sector hortofrutícola en los primeros siete meses de 2014 han alcanzado los 3.098 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, y un crecimiento dos puntos superior al nacional. Con estos datos Andalucía se consolida como la primera comunidad española exportadora, con el 33,5 por ciento del total, por encima de la Comunidad Valenciana (23,4%). Almería lidera estas ventas con 1.341 millones de euros (43,3% del total), seguida de Huelva (22,8%) y Sevilla (17% del total).

Andalucía, con 1.404 empresas hortícolas exportadoras, crece también en este apartado durante el año 2013, en concreto este número se ha incrementado en un 5,4 por ciento con respecto a 2012.

HORTOFRUTÍCOLA ALMERÍA

En el año 2013 las exportaciones del sector hortofrutícola almeriense superaron los dos mil millones de euros (2.097 millones), un ocho por ciento más que en 2012, con lo que lideró un año más las ventas de la comunidad, con casi la mitad del total andaluz (48,3%). Por otra parte, el número de empresas hortofrutícolas almerienses exportadoras (409 firmas) aumentó el pasado año en un 13,3 por ciento con respecto a 2012.

En los primeros siete meses del año 2014, Almería sigue liderando las exportaciones andaluzas del sector, con el 43,3 por ciento de toda la facturación (1.341 millones de euros) y una leva bajada del 1,2 por ciento, aunque un saldo positivo con el exterior de 1.257 millones.

Al igual que en el conjunto de Andalucía, las frutas y hortalizas almerienses se destinan, en primer lugar, al mercado alemán con 422,2 millones de euros en ventas y un alza del 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013; le sigue Francia, con 188 millones, y Países Bajos, con 162,5 millones.

Asimismo, lideran las ventas hortofrutícolas almerienses los tomates, con 356,2 millones de euros vendidos en los mercados internacionales de enero a julio de 2014, seguidos de los pimientos (342,2 millones de euros), partida que crece un 12 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2013; y en tercer lugar están los pepinos y pepinillos, con 164,4 millones de ventas y un alza de 2,2 por ciento.

En el cuarto puesto están los melones, sandías y papayas (125,1 millones), seguidos de las calabazas y calabacines (102,2 millones), las lechugas (67 millones), berenjenas (55,4 millones) y los frutos de cáscara (19,8 millones), que suben más de doble con sus exportaciones en estos primeros siete meses.