28 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Más del 75% de andaluces opina que los medios audiovisuales "no son independientes" y un 55% reclama una regulación

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 75 por ciento de los andaluces considera que los medios audiovisuales "no son independientes" al entender que "responden a intereses concretos", frente a un 13 por ciento que sí opina que son independientes, al tiempo que un 55 por ciento aboga por una regulación de estos medios y sus contenidos a través de un órgano que incluso tenga "capacidad sancionadora".

Estas conclusiones se extraen del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2008, presentado hoy por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, y que es fruto de un convenio desarrollado con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), cuyo presidente, Manuel Pérez Yruela, también estuvo en la presentación. El objetivo de este estudio (el segundo que se publica) es conocer la opinión del conjunto de la sociedad andaluza respecto a los medios audiovisuales que emiten en Andalucía, para lo que se han llevado a cabo 1.500 telefónicas a una población de 16 años o más.

Montabes resaltó en rueda de prensa la importancia de "institucionalizar" este barómetro --coordinado por la consejera del CAA a propuesta del PSOE Cristina Cruces-- en el mapa andaluz porque, hasta ahora, es el único que se realiza sobre la opinión de la población andaluza en torno al mundo audiovisual y cómo percibe el modelo de comunicación que se desarrolla.

Además de la pregunta sobre la independencia de los medios audiovisuales, también se incluye otra sobre el nivel de objetividad que tienen, de la que se extrae que el 32,4 por ciento de los encuestados considera que son "bastante o muy objetivos", frente a un 27,4 por ciento que opina que les resultan "poco o nada objetivos".

En cuanto al trato que otorgan las cadenas de radio y televisión a los partidos políticos, el 61,2 por ciento de la población opina que "no se produce por igual respecto a todos los partidos políticos".

Otro resultado del barómetro que fue destacado por Cristina Cruces se refiere al hecho de que haya un "nada desdeñable" 25,3 por ciento (uno de cada cuatro ciudadanos) se muestra a favor de pagar "alguna cuota directa para financiar los canales públicos para conseguir contenidos de mayor calidad", si bien siete de cada diez respuestas (70,5 por ciento) se posiciona en contra de esta posibilidad.

El barómetro recoge que el 35,6 por ciento de los andaluces estima que el gasto que realiza la administración andaluza en la financiación de los canales públicos andaluces es "adecuado", mientras que un 15,6 por ciento lo estima "excesivo"; un 13,6 por ciento, "insuficiente", y un 34,8 por ciento "no sabe".

De otro lado, cabe resaltar que el 55 por ciento de los consultados opina que la regulación de los medios audiovisuales y sus contenidos es bastante o muy necesaria, mientras que un 85,8 por ciento aboga por la "capacidad sancionadora" de un órgano de regulación ante los contenidos audiovisuales que no respeten la normativa vigente.

Asimismo, un 34,2 por ciento de los encuestados estima que la regulación debe ser competencia de la administración pública, mientras que un 27,3 la considera competencia de los medios de comunicación y un 20,6 por ciento de asociaciones ciudadanas. Más de la mitad de la población entrevistada, un 52,5 por ciento, dice no estar dispuesto a denunciar irregularidades de los medios, frente a un 43,6 por ciento que sí lo haría.

FUNCIÓN EDUCATIVA

Respecto a las características que para la ciudadanía andaluza definen a una televisión de calidad, lo más valorado es el cumplimiento de una "función educativa" (en un 20 por ciento de las opiniones), seguido por el hecho de que tenga una programación variada y para todos los públicos (19 por ciento), mientras que un 17 por ciento valora que la programación no contenga los llamados programas 'rosa' y un 15 por ciento aboga por que haya más programación cultural y también destaca la importancia de que una televisión sea entretenida y divertida (12%).

En cuanto a las preferencias de los telespectadores, Canal Sur aparece como la televisión preferida por la mayoría de la población consultada (21%), por encima de cualquier otra emisora de carácter autonómico o nacional. La 2 de TVE, seguida por Canal Sur 2, con los canales considerados "más educativos" (32,4 y 12,1, respectivamente). Por otro lado, Antena 3 es el canal señalado como el que tiene mejor programación en su conjunto (19%), seguido de Tele 5 (13,9%) y de Canal Sur (13,7%).

Para el 74,4 por ciento de la población consultada, "cada vez más la radio y la televisión están ofreciendo una imagen dinámica y avanzada de Andalucía". De otro lado, un 74,7 y un 74,8 por ciento, respectivamente, advierten de que "la radio y la televisión ofrecen una imagen festiva y folclórica de Andalucía" y que la "imagen de Andalucía que aparece en radio y televisión está demasiado asociada con el turismo". El 63,3 por ciento de la población cree que la imagen de Andalucía que muestra Canal Sur "se corresponde con la realidad existente en nuestra comunidad".

Por último, Juan Montabes resaltó el hecho de que el 45 por ciento de la población esté dispuesta a "implicarse trasladando una queja al CAA en torno a contenidos en medios audiovisuales que han transgredido principios como la igualdad, la defensa de la infancia o el pluralismo". Dijo que un 24,7 por ciento conoce de la existencia del CAA.