Más de 800 propuestas de 200 entidades recibe el 'Plan 8' del Ayuntamiento de Sevilla para reactivar el turismo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, preside el consejo asesor del 'Plan 8' de reactivación del turismo en la ciudad.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, preside el consejo asesor del 'Plan 8' de reactivación del turismo en la ciudad. - Ayuntamiento de Sevilla
Publicado: viernes, 22 mayo 2020 18:23

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 propuestas procedentes de 200 entidades, empresas, asociaciones y particulares se han recibido durante el amplio proceso de participación en torno a la elaboración del 'Plan 8' municipal Impacto Turismo Sevilla, el documento de planificación para la reactivación de esta actividad en la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Las medidas se han canalizado a través de mesas técnicas y del canal 'on line' para aportaciones públicas y ahora serán analizadas por el consejo asesor de este plan, conformado por ocho expertos y profesionales "de reconocido prestigio", un trabajo iniciado este viernes en una reunión presidida por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y que "habrá de concluir a mitad de junio en un documento único", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor hispalense, que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el gran caudal de ideas y propuestas que ha cosechado un plan destinado a reactivar un "sector capital" para la economía y el empleo en la ciudad. "Será un

documento de y para la ciudad, fruto de la máxima participación y el máximo consenso", ha comentado.

Así, el comité asesor está conformado, entre otros, por la directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, propietaria de Cruzcampo, Ada Bernal; el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Córnax; el presidente de 'Sevilla Congress and Convention Bureau', José María Ávila, y el director del Aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero.

Espadas ha emplazado al comité asesor a trabajar por una estrategia que haga especial hincapié en la seguridad del destino Sevilla, la colaboración público-privada y una promoción inmediata con una renovada imagen de ciudad, "tres planteamientos comunes en las siete mesas técnicas que se han celebrado con más de 70 expertos --queda una por convocarse, prevista para el día 26, y en la que participarán todas las administraciones públicas para concretar las iniciativas de apoyo que están desplegando a corto plazo al sector--.

"Sin duda, los turistas buscarán seguridad en un destino tras la crisis sanitaria y se ha de mostrar esa seguridad frente al contagio por coronavirus en todas las fases de su viaje, desde que se sube al avión hasta que vuelve a su ciudad de origen, pasando por el taxi, el hotel, el transporte público, los monumentos y museos. Por tanto, es fundamental planificar toda esta cadena desde ese punto de vista de la seguridad", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde se ha mostrado partidario de lanzar una campaña inmediata de promoción turística de Sevilla, "basada en la seguridad del destino", que se centre en primera instancia en el mercado nacional y en aquellas ciudades con las que el aeropuerto de Sevilla tiene conexiones directas y que, a tenor de los últimos anuncios por parte de aerolíneas, se pretenden reiniciar en el corto plazo.

Los integrantes de ese consejo asesor han coincidido en la necesidad de concienciar al conjunto de la ciudadanía sevillana sobre la importancia

económica y laboral del turismo y su efecto arrastre para el resto de los sectores productivos de Sevilla. En este sentido, la seguridad, productos temáticos, el apoyo al segmento de congresos y ferias profesionales y la conectividad aérea, junto a los cruceros y alianzas con otros destinos turísticos son algunas de las temáticas principales sobre las que se pronuncian esas más de 800 propuestas.