Más de 85.500 parados participan en el Plan Memta con la firma de la carta de compromiso de empleabilidad

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:50

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85.509 desempleados participan, desde su puesta en marcha en junio del pasado año, en las medidas del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad (Memta) tras la firma de la carta de compromiso de empleabilidad, un documento que formaliza un acuerdo mutuo entre el Servicio Andaluz de Empleo y la persona desempleada, con el objetivo de acceder al mercado laboral mediante un itinerario personalizado de inserción.

Según indicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en comisión parlamentaria, esta carta tiene un formato doble, pues por un lado "garantiza un derecho básico a su firmante, como es el derecho a la empleabilidad, por parte del SAE; y al mismo tiempo compromete a su beneficiario a mantener una actitud pro activa, a no estar a la expectativa sino a reciclarse para continuar en actividades con alta demanda del sector donde procede o prepararse para entrar en una actividad emergente".

Fernández añadió que, entre otros resultados, el Plan Memta ha permitido durante el año 2008 la contratación de más de 5.000 desempleados en 652 proyectos de interés general y social y en acciones para la adquisición de experiencia laboral, que han supuesto una inversión de 32,3 millones de euros.

Estas actuaciones ya están permitiendo sus primeros resultados, como, según recordó, indica la contracción del desempleo en Andalucía en los últimos meses, encabezando el descenso por comunidades.

En este sentido, el consejero añadió que, desde su puesta en marcha, el Plan Memta se ha desarrollado según las etapas previstas y siguiendo unos procedimientos de trabajo personalizados con los demandantes de empleo.

La segunda convocatoria de este plan extraordinario prevé beneficiar hasta final de año a más de 70.000 personas, con una inversión de casi 55 millones de euros.