Más de la mitad de los andaluces ha sufrido cefaleas en el último año y, de ellos, el 50 por ciento se ha automedicado

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:44

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los andaluces ha sufrido alguna cefalea grave en el último año y, de ellos, el 50 por ciento reconoce que se ha automedicado al objeto de palir su dolencia, según se desprende de la 'Primera Encuesta sobre el Grado de conocimiento de las Cefaleas' entre la población española, un estudio que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización en cefaleas 'Algo más que un dolor de cabeza' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este estudio, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Sanidad, el Instituto de la Mujer, así como diversas organizaciones médicas, farmacéuticas y sociedades científicas, revela también que tres cuartas partes de los afectados por cefalea no han sido diagnosticados por un médico, pese a que se trate de un conjunto de patologías "especialmente importantes" entre mujeres de 18 a 44 años.

Asimismo, sostiene que más del 20 por ciento de las personas que sufre de cefalea con cierta asiduidad ve limitada sus actividad diaria por culpa de esta dolencia.

En cuanto al elevado número de personas que se automedica, dicho trabajo apunta a que este extremo "puede deberse al grado de insatisfacción mostrado por los propios pacientes en relación con la atención que recibe de su médico".

Respecto a la casuística en función del sexo y la edad, dicho estudio revela que el 62 por ciento de los afectados son mujeres de entre 18 y 44 años. Atendiendo al área geográfica en la que residían los encuestados, este trabajo ha encontrado diferencias, ya que existe una "mayor incidencia" en las zonas del Centro, Sur y Noroeste del país, frente a las áreas de Levante, Noreste y Norte.

DIFERENCIAS POR SEXO, EDAD Y ZONA GEOGRAFICA

Además, este trabajo apunta que en las ciudades medias es donde las personas experimentan "menos dolores de cabeza" frente a quienes residen en Madrid y en otras grandes ciudades. Por áreas geográficas, en el noroeste del país es donde se observa el porcentaje más elevado de dolores de cabeza graves o fuertes (29 por ciento), así como en el grupo de los que declaran padecer migrañas (18 por ciento), lo que supone 7 puntos por encima de la media.

En el grupo de población que afirmó haber sufrido dolor de cabeza en el último año, el 92 por ciento afirmó que era necesario tratar adecuadamente el dolor de cabeza para mejorar la calidad de vida de los pacientes al tiempo que, en el 84 por ciento de los casos, se destacó que las instituciones y las autoridades sanitarias debían prestar más atención al dolor de cabeza.

POCA ATENCION POR PARTE DEL MEDICO

De igual modo, un 60 por ciento de los individuos que sufren dolor de cabeza consideran que no se presta la suficiente atención a esta enfermedad, hasta el punto de afirmar que el dolor de cabeza "no está suficientemente atendido por los propios médicos".

Según este informe, los dolores de cabeza provocan una merma en el rendimiento del grupo de pacientes que estudia o trabaja. De hecho, el 25 por ciento de este grupo afirma que han visto reducido su rendimiento hasta más de tres días. Es en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde el rendimiento de las personas activas y los estudiantes se ve más afectado por los dolores de cabeza.

TRATAMIENTOS HABITUALES

Los analgésicos son los medicamentos que toman habitualmente casi un 70 por ciento de los sujetos que sufren dolor de cabeza, seguidos de antiinflamatorios. Los entrevistados destacaron que no suelen cambiar el medicamento que toman habitualmente y hasta un 41 por ciento afirmó no haber tomado otros fármaco en el último año.

De hecho, lo más habitual es que tomen un solo tipo de medicación una sola vez al día. En general se tiene muy buena opinión sobre los fármacos que hay para el dolor de cabeza, aunque un 25 por ciento de los pacientes deja de tomar la medicación de forma voluntaria.

Respecto a los tratamientos preventivos, sólo se los han prescrito a poco más de la mitad de la población que podría ser candidata: (7 por ciento). Todos aquellos a los que se les ha prescrito y reciben un tratamiento preventivo, sí perciben la eficacia del mismo tanto en la reducción del número de crisis como en la intensidad de las mismas.

La 'I Encuesta sobre el Grado de Conocimiento de la Población en torno a las Cefaleas' es un estudio sociológico realizado entre 1.200 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional, según una distribución nacional representativa.