Más de la mitad de los parados andaluces mayores de 45 años cree que tardará más de un año en encontrar empleo

ec.europa.eu
Actualizado: martes, 13 julio 2010 12:37

SEVILLA/MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los andaluces parados mayores de 45 año cree que no encontrará trabajo en el próximo año, y el 52 por ciento de los ocupados cree que podría perder su empleo en los próximos meses, según un estudio sobre mayores de 45 años en el mundo laboral de la Fundación Adecco.

Los datos de Adecco reflejan que los más damnificados son los que no superan los 50 años. Así, cerca de la mitad de los desempleados encuestados (41,4 por ciento) tiene entre 45 y 50 años. A continuación siguen los que tienen entre 51 y 55 años (29,4 por ciento), los de edades comprendidas entre 56 y 60 años (17,6 por ciento) y por último, los que tienen entre 61 y 65 años (11,6 por ciento).

En cuanto al nivel de estudios, un 70,6 por ciento de los parados posee estudios elementales o secundarios, seguido de los que tienen formación técnica (23,5 por ciento) y de los que han estudiado una carrera universitaria (5,9 por ciento). El nivel formativo en Andalucía es inferior al nacional, ya que en España un 59,5 por ciento tiene estudios elementales o secundarios y un 16,9 por ciento estudios universitarios, una cifra casi tres veces superior a la andaluza.

En el caso de los ocupados andaluces, el nivel formativo es considerablemente mayor, ya que un 33,3 por ciento posee estudios universitarios. Esta circunstancia viene a confirmar que las personas menos formadas se han visto más afectadas por la crisis y la destrucción de empleo.

Del total de los parados encuestados, un 52,9 por ciento es de larga duración, es decir, lleva más de doce meses buscando empleo sin éxito. Esta cifra es superior a la nacional, que se sitúa en 48,7 por ciento. Una cuarta parte (23,5 por ciento) lleva de siete a doce meses en paro, un 17,6 por ciento de uno a seis meses, y tan sólo un 5,9 por ciento lleva menos de un mes en situación de desempleo.

MÁS PARO DE LARGA DURACIÓN ENTRE LAS MUJERES

Por sexos, las mujeres andaluzas mayores de 45 años son las más afectadas por el paro de larga duración, ya que un 57,1 por ciento lleva más de un año sin trabajo, frente al 48,9 por ciento de los hombres.

Cuando se les pregunta a los encuestados andaluces porqué se encuentran en paro, un 90 por ciento dice que perdió su empleo a causa de EREs, reestructuraciones de plantilla o sencillamente tenía un contrato temporal que no fue renovado. Este porcentaje desciende hasta el 59,1 por ciento en el caso de las mujeres.

Además, se señala que un 36,4 por ciento de las encuestadas se encuentra en paro porque decidió incorporarse al mercado laboral tras un extenso periodo de inactividad. En el caso de los hombres esta cifra es más de tres veces menor, representando tan sólo un 10 por ciento, lo que para Adecco viene a confirmar que a raíz de la crisis muchas mujeres han iniciado su trayectoria laboral para ayudar en la economía doméstica.

En cuanto al área de actividad, el 41,3 por ciento de los desempleados andaluces trabajaba en el sector servicios, un 29 por ciento en la construcción, un 17,4 por ciento en la hostelería y un 12,3 por ciento en el industrial. Sin embargo, los parados encuestados no esperan encontrar trabajo en su sector de procedencia, sino que el cien por cien también está buscando empleo en otras áreas.

De igual manera, un 94,1 por ciento de los parados aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación, frente al 5,9 por ciento que no está dispuesto a hacerlo. Esta realidad también se aprecia entre los ocupados pero de una forma algo más tímida ya que un 83,3 por ciento declara que no dudaría en aceptar un puesto de cualificación inferior si se quedara sin trabajo.

El estudio considera que tales circunstancias demuestran que para los mayores de 45 años el empleo es un activo esencial y que el hecho de no trabajar supone para ellos un importante problema. En concreto, un 98 por ciento de los parados ha declarado que necesita urgentemente un trabajo para hacer frente a sus necesidades económicas y un 67 por ciento ha destacado la exclusión social como una importante preocupación. Por detrás, un 38,1 por ciento ha mencionado las carencias de autoestima.

EL 75% NO IRÍA A OTRA CIUDAD A TRABAJAR

El 75 por ciento de los mayores andaluces no estaría dispuesto a trasladarse a otra ciudad para trabajar, a no ser que las condiciones fueran irrechazables. Por el contrario, un 25 por ciento sí abandonaría su ciudad de residencia con tal de trabajar en algo, siempre que fuera en España. Únicamente un cinco por ciento de los encuestados emigraría fuera del país si encontrara una ocupación.

Más de la mitad de los encuestados en Andalucía (55 por ciento) no confíe en encontrar trabajo en los próximos 12 meses. Por otra parte, un 30 por ciento opina que tardará de siete a 12 meses, un 9,8 por ciento que cree que tendrá que esperar de uno a seis meses, y sólo un 5,2 por ciento confía en encontrar empleo en menos de un mes.