22 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

Maymó comparece mañana ante el consejo de administración de Mercasevilla por el caso de la grabación

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la sociedad pública Mercasevilla, Jordi Maymó, comparecerá mañana ante el consejo de administración de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa para informar sobre la negociación en la que propuso falsear el precio de venta un puesto del mercado, un caso que ha sacudido nuevamente a esta empresa investigada por el juzgado de Instrucción número seis por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales e irregularidades en la venta de los suelos de su antiguo mercado central.

Los miembros del consejo de administración han sido citados a las 10,00 horas del 3 de noviembre por "indicación" de la "Presidencia" de Mercasevilla, ostentada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). En el orden del día, en ese sentido, sólo figura un informe de la dirección de la empresa sobre los "últimos acontecimientos" y el posterior turno de ruegos y preguntas.

El Grupo Popular, de hecho, había solicitado la convocatoria de un consejo de administración de carácter extraordinario "presidido" por el propio alcalde para dar cuenta de los hechos, entendiendo que este caso constituye "la gota que colma el vaso en el escándalo de Mercasevilla".

El mayorista de pescado involucrado en la operación de compraventa en cuestión explicó a Europa Press que todo surgió de una reunión con Maymó que estaba siendo grabada sin su consentimiento. Este mayorista que posee una sexta parte de un puesto de venta aspiraba a comprar por 50.000 euros otras dos sextas partes para hacerse con la mitad pero advirtió al director general de dificultades para afrontar el canon del 30 por ciento impuesto a este tipo de operaciones y que ascendía a 15.000 euros.

Maymó, en ese sentido, habría sugerido que la operación quedase reflejada por un precio de venta de sólo 20.000 euros para reducir a 6.000 euros el canon que debe ingresar Mercasevilla, palabras grabadas y hechas públicas por la Asociación de Mayoristas de Pescado.

EN DEFENSA DE MAYMÓ

La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha defendido no obstante a Jordi Maymó al entender que el director general de Mercasevilla actuó "de manera correcta" porque intentaba "favorecer" el negocio y la actividad del mercado para que el puesto de la operación en cuestión no quedase "vacío".

Así, la portavoz del Gobierno municipal aseguró que el director general de Mercasevilla intentaba "favorecer un acuerdo sin tocar el canon", recordando que entre un comprador y un vendedor, "el precio que acuerden es libre" y que durante esta negociación, también propuso Maymó "facilidades" para que la cuantía del canon fuera abonada "a lo largo del tiempo".