Los mayoristas de pescado de Mercasevilla celebran hoy una asamblea para decidir medidas contra los cánones

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 7:07

Algunos de los mayoristas podrían proponer la suspensión de la venta de pescado durante una semana

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla celebrarán hoy una asamblea general para acordar medidas de presión que obliguen a la empresa mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado y que fueron declarados contrarios a Derecho por el Tribunal de la Competencia. Durante el cónclave, algunos de los mayoristas podrían proponer la suspensión de la venta de pescado durante una semana.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, informó a Europa Press de que la carta remitida "por vía urgente" al consejero delegado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, no ha obtenido respuesta. En tal misiva, como se recordará, los mayoristas de pescado solicitaban a Mir la apertura de un proceso de diálogo en torno a los cánones, al objeto de que se liberalice la venta de pescado y se anulen los cánones y "servicios obligatorios" impuestos por la empresa mixta.

Dado el caso, los 43 mayoristas de pescado celebrarán a las 10,30 horas de hoy su asamblea en "primera convocatoria" y a las 11,00 horas la segunda convocatoria, unas reuniones en las que el colectivo de empresarios debatirá qué estrategia seguir para presionar a la empresa y al Ayuntamiento a renegociar los cánones en función de la mencionada resolución del Tribunal de la Competencia, ratificada además por la Audiencia Nacional.

Vela explicó que después de los dos paros empresariales celebrados recientemente, que obligaron a los minoristas de pescado a recurrir a otros mercados centrales, los mayoristas acordarán "algo, no sé exactamente qué" para forzar a Mercasevilla y al Ayuntamiento a negociar, si bien fuentes del colectivo consultadas por Europa Press señalaron que algunos de los empresarios podrían proponer la paralización de la venta de pescado durante una semana.

Sobre esta posibilidad en concreto, Antonio Vela prefirió no pronunciarse y apostó por escuchar las propuestas de los empresarios, aunque aseguró que acatará el resultadod de la asamblea.

Entre estos cánones, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

EL CONFLICTO DE LOS MAYORISTAS

Como se recordará también, los mayoristas de pescado habían hecho pública una grabación en la que el director general de la empresa, Jordi Maymó, proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.

Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se dieron por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas".