Médicos andaluces advierten en sus alegaciones a la LOFA de "una clara intrusión del farmacéutico" en sus atribuciones

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:53

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha advertido a la Consejería de Salud en su escrito de alegaciones a la futura Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía (LOFA) de que el artículo 16 de esta norma --que se encuentra en fase de anteproyecto--, establece "una clara intrusión del farmacéutico" en las atribuciones de los facultativos.

Según el escrito de alegaciones de esta entidad colegial, lo desarrollado en el anteproyecto de ley "implica una clara intrusión del farmacéutico en las funciones y responsabilidades del médico", ya que, según sostienen, a la "ponderación" que el farmacéutico realizará sobre los síntomas de los pacientes "sin estar preparado profesionalmente para dicha valoración", se añaden "las graves consecuencias para la salud de los pacientes que se pueden derivar de esta protocolización de síntomas".

Frente a esta tesitura, este órgano de representación de los médicos andaluces aboga por que, "ante la manifestación de síntomas, el farmacéutico debe derivar al paciente a su médico para una correcta valoración clínica del mismo".

"Es éste --el médico-- quién está formado, capacitado y tiene los conocimientos, las habilidades y aptitudes necesarias para realizar el estudio pertinente, diagnóstico diferencial y diagnóstico definitivo", prosiguen en su escrito de alegaciones, a lo que añaden que "no debe olvidarse nunca que en la cadena terapéutica, es el médico quién diagnostica".

Al hilo de ello, consideran en su escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, "peligroso e irresponsable" que el profesional de la farmacia "atienda consultas frecuentes basándose en un protocolo de síntomas frecuentes".

Así, y a modo de ejemplo, explican que "la tos, el estreñimiento o ciertos dolores de apariencia osteomuscular, son muchas veces, no sólo síntomas frecuentes en procesos banales, sino síntomas sobre los que hay que indagar pues pueden subyacer problemas de salud graves como un cáncer de pulmón, de colon o una cardiopatía isquémica".

PELIGRO DE "PSEUDODIAGNÓSTICOS"

"Estos protocolos, con los consecuentes pseudodiagnósticos, pueden suponer un retraso en el verdadero diagnóstico del paciente", insisten en su escrito, toda vez que advierten de que esta dilatación en el tiempo puede llevar parejo "un retraso en el inicio de una terapia que, en muchas ocasiones, hay que iniciar de manera urgente".

"Es algo tan serio como que con esta actividad se puede empeorar el pronóstico de enfermedades que requieren un diagnóstico precoz, competencia exclusiva del profesional de la medicina", reiteran en sus alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto al uso racional del medicamento (URM), el Consejo Andaluz de Médicos entiende que el anteproyecto de LOFA utiliza este uso racional del fármaco "como blindaje para hacer una Ley sobre la Atención Farmacéutica", un extremo que "puede ser motivo de preocupación" para los médicos.

Así, afirman que "la actividad propia de la llamada 'Atención Farmacéutica' está centrada en un único profesional, el farmacéutico, mientras que el uso racional del medicamento es competencia y responsabilidad de otros profesionales sanitarios con gran responsabilidad en el uso de los medicamentos".

TERAPIA MEDICAMENTOSA

Respecto al uso de la terapia medicamentosa o farmacológica, aseguran que la misma es "competencia clara y única del profesional médico, tal y como se contempla en la Ley del Medicamento, por lo que en este texto se estaría planteando un papel del farmacéutico que entra claramente en conflicto con las funciones del médico".

A juicio de la entidad colegial, la terapéutica medicamentosa "va ligada a la capacidad de prescribir en base a un adecuado diagnóstico y pertinencia de la medicación, en las condiciones fisiológicas y patológicas presentes en el paciente, lo que se aleja notablemente de la profesión farmacéutica".

Así, sostienen que en el artículo 14 se recoge que el farmacéutico deberá informar a los pacientes "sobre cualquier duda que se le pueda plantear en relación con su medicación y fundamentalmente en lo referido a posología, modo de empleo y pauta de administración". Frente a ello, los médicos consideran que ésta es una "aseveración excesivamente rotunda y además inapropiada",

ATRIBUCIONES DEL FARMACEUTICO

Así, apuntan a que "hay muchos aspectos sobre los que el farmacéutico puede resolver dudas como por ejemplo el modo de empleo, las condiciones de conservación o las reacciones adversas, pero no cualquier duda que abarque aspectos muy relacionados con el necesario ajuste de dosis que necesitan muchos pacientes debido a circunstancias como la edad, aclaración de creatinina, función hepática u otras enfermedades o tratamientos".

"Es decir, múltiples situaciones que condicionan la respuesta a los fármacos y que pueden influir en la pauta elegida", recalcan los médicos, quienes aseguran que muchos de estos aspectos "sólo son conocidos por el médico responsable del paciente y de gran interés para la farmacocinética-farmacodinamia del paciente".

Por tanto, sostienen, "aspectos referentes a posología y pauta son valoraciones hechas por el médico en base a la historia clínica y experiencia terapéutica, y las dudas derivadas de estos puntos deben ser informadas por el médico", mientras que el resto de dudas "pueden ser informadas por ambos profesionales".

El rotativo 'Diario de Sevilla' publicó en su edición de hoy que la futura normativa farmacéutica de la comunidad prevé la consolidación de pautas profesionales que son consideradas intrusistas por los galenos.