La fosas de Antigua y de la Rotonda fueron "vaciadas" en los 50 para reurbanizar el cementerio

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 17:32

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras la delimitación e investigación del espacio de Pico Reja del cementerio hispalense de San Fernando, que albergaría los cadáveres de al menos 1.103 represaliados de la Guerra Civil, las labores de delimitación e indagación inicial de las fosas comunes bautizadas como Monumento y Antigua, donde descansarías los restos de más de 13.000 personas, entre ellas unos 3.500 represaliados, han confirmado groso modo la información previa sobre las mismas, reflejando eso sí que la de Antigua y otra anexa a la misma fueron "vaciadas" entre los años 50 y 60 en el marco de la reurbanización del cementerio.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal de Participación Ciudadana, Adela Castaño, han presentado este lunes ante familiares de represaliados de la Guerra Civil y de la represión franquista los informes técnicos derivados de las labores de delimitación e investigación inicial de las fosas de Monumento y Antigua del camposanto hispalense, a manos de la empresa especializada TCA Geomática.

Según se informó al comienzo de tales labores, la fosa de Monumento, de 159 metros cuadrados, acogería según el historiador José Díaz Arriaza 7.440 cadáveres enterrados desde septiembre de 1936 a enero de 1940, incluyendo unas 3.000 personas represaliadas por ejecuciones o fallecidas por enfermedades o hambre en las cárceles de Sevilla. En el caso de la fosa Antigua, de menores dimensiones, acogería 5.596 cuerpos depositados entre febrero de 1940 y junio de 1942, incluyendo los restos de unos 500 represaliados.

Según precisaba en su momento José Arriaza, estas fosas no sólo acogerían los restos mortales de personas víctimas de la represión posterior al alzamiento militar de 1936, sino además los cadáveres de muchas personas desfavorecidas o sin recursos fallecidas en aquella época.

PRIMEROS DATOS

Fruto de la labor de la citada empresa especializada, como han explicado este lunes el alcalde, la edil Adela Castaño y el historiador José Díaz Arriaza, habría quedado de relieve que la fosa común Monumento "mide más de 1.000 metros cuadrados" y de los 7.740 cadáveres que albergaría, 2.616 corresponderían a represaliados. "Del examen de los cuerpos realizados en las catas del terreno se constatan signos de la muerte por violencia con impacto de proyectiles. Junto con otras pruebas relacionadas con la posición de los cuerpos, cabe concluir que realmente es una fosa común con víctimas del franquismo", señala el Consistorio.

En concreto, la investigación de esta fosa ha puesto de relieve que se abrió en el año 1936 y sería la siguiente a Pico Reja, --abierta en 1925 y colmatada en meses posteriores al levantamiento militar de Franco--. La fosa de Monumento, así, habría sido usada hasta 1940, y a partir de 1969 comenzó a ser reordenada como jardín, toda vez que parte de ella desde 1990 se utiliza con nichos, y otra parte entre 2000 y 2008 con panteones.

En cuanto a la fosa Antigua, según la documentación histórica estarían allí los cuerpos de 5.596 personas, de ellos 508 represaliados. Los trabajos arqueológicos han incluido la anexa fosa de la Rotonda de los Fusilados, donde estarían depositados los cuerpos de 10.841 personas, de ellas 46 víctimas de la represión franquista. Sin embargo, una vez hechos los trabajos arqueológicos sobre una extensión superior a los 975 metros cuadrados, los informes concluyen que estas fosas "fueron vaciadas entre finales de la pasada década de los 50 y principios de los 60", en el marco de la reurbanización del Cementerio de San Fernando.

LA FOSA DE ANTIGUA

Antigua era la tercera de las fosas comunes utilizadas por los franquistas y habría estado en uso desde febrero de 1940 hasta junio de 1942. Se trata de una antigua fosa, cerrada en 1925, que fue vaciada de su contenido original en enero de 1940, cuando sus restos fueron trasladados a osarios, y reutilizada durante los años 1940-1942. La fosa de la Rotonda de los Fusilados, de su lado, estuvo uso de julio 1942 a febrero 1952, de ahí el menor número de víctimas. En este sentido, Adela Castaño ha señalado que la intención es continuar los estudios para tratar de esclarecer dónde fueron trasladados los cuerpos.

Por último, el alcalde ha anunciado que en abril de este año, el Ayuntamiento organizará un homenaje a los miembros de la Corporación Municipal que fue represaliada tras el alzamiento militar de Francisco Franco, al igual que ya se ha hecho con los trabajadores municipales. En el acto se encontraba el hijo del alcalde republicano asesinado en el año 1936, Horacio hermoso Araujo.