Menacho tacha de "parche" la propuesta de Gallardón de habilitar procesalmente agosto y pide medidas "estructurales"

Francisco Menacho
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 18:54

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha tachado de "parche" la propuesta realizada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el sentido de estudiar la supresión de la inhabilitación procesal del mes de agosto con el fin de agilizar la Administración de Justicia.

En declaraciones a Europa Press, Menacho ha subrayado que la propuesta lanzada por el ministro de Justicia "es un parche" y "no es la solución" a los actuales problemas de la Justicia, punto en el que ha citado la necesaria puesta en marcha de la nueva oficina judicial o de los tribunales de instancia, entre otras medidas.

Al hilo de ello, el responsable autonómico de Gobernación y Justicia ha puesto de manifiesto que el desarrollo de la oficina judicial o de los tribunales de instancia "sí supondría modernizar" la Justicia, tras lo que ha indicado, en relación a la propuesta del ministro del ramo, que "habría que ver qué pasa con los jueces o los secretarios judiciales" en caso de que se habilitara el mes de agosto.

MEDIDAS "ESTRUCTURALES"

"Esa no es la solución que requiere la Justicia, pues no va a acabar con los problemas que sufre", ha insistido Francisco Menacho, quien, en esta línea, ha señalado que "habría que ver cómo se articula" la propuesta lanzada por Alberto Ruiz-Gallardón. "Por el momento, únicamente se conoce el titular de la prensa, pero habrá que ver cómo se articula", ha apostillado.

De este modo, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto que lo que hace falta, en la actualidad, son medidas "estructurales" y no "puntuales", por lo que no ha dudado en tachar de "parche" la propuesta realizada por el nuevo ministro de Justicia.

Según señaló Alberto Ruiz-Gallardón durante su intervención en la toma de posesión de altos cargos de su departamento, deben "modificarse costumbres que no son compatibles con una cultura competitiva", como es la inhabilitación procesal del mes de agosto "que tenía sentido por razones históricas" y que es algo que hay que revisar para avanzar en la agilización de los procedimientos.