Mercasevilla aprueba las cuentas de 2017 con pérdidas por más de cuatro millones y el voto en contra de Mercasa

Marcha a pie de Mercasevilla
EUROPA PRESS/MERCASEVILLA - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2018 20:35

En las pérdidas declaradas pesaría el efecto anual de la sentencia que condena a la empresa a indemnizar a la constructora Sando

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad mixta Mercasevilla, participada casi en exclusiva por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y declarada en concurso voluntario de acreedores, ha aprobado este miércoles sus cuentas de 2017 con pérdidas por más de cuatro millones de euros como consecuencia de la sentencia que condena a la empresa a indemnizar a la constructora Sando, toda vez que Mercasa ha votado en contra de las cuentas, según han confirmado a Europa Press diversas fuentes de la sociedad.

Recordemos al respecto que la empresa promovió en 2016 su declaración en concurso voluntario de acreedores, después de que no prosperase en su junta general de accionistas una ampliación de capital de 5,4 millones de euros, planeada ante la sentencia que condena a la sociedad a pagar casi nueve millones de euros a la constructora Sando.

La empresa constructora, en concreto, demandó al mercado central de abastos por no poder explotar unas parcelas que le fueron adjudicadas al no contar las mismas con acometidas eléctricas, toda vez que esta sentencia ha sido recientemente ratificada por el Tribunal Supremo y la indemnización a abonar a la constructora ascendería ya a muchos más millones de euros a cuenta de los intereses de demora.

Fue el voto contrario de Mercasa como segundo socio de Mercasevilla, por cierto, lo que impidió la mencionada ampliación de capital.

No obstante, las cuentas de Mercasevilla correspondientes a 2016 arrojaban un resultado final después de impuestos de 69.215 euros contabilizado como beneficio, después de que 2015 fuese saldado con pérdidas por importe de más de 5,7 millones de euros.

NUEVOS MOVIMIENTOS

Más recientemente, y mientras la empresa continúa en concurso de acreedores, el consejo de administración de Mercasevilla daba cuenta de una negociación destinada a acordar con Sando, principal acreedor de la entidad, una quita del diez por ciento respecto a la cuantía reclamada por la mencionada sentencia condenatoria, con un plazo de unos tres años para el abono del dinero pendiente de pago.

En aquella sesión del consejo de administración, además, se habría reclamado a Mercasa su "implicación" en el proceso de ampliación de capital de la sociedad. Para ello, el gobierno municipal socialista trasladaba su intención de elevar pleno del Ayuntamiento, socio mayoritario de la entidad, un "compromiso por la vida indefinida de la empresa que sea aprobado por todos los grupos políticos y que sirva como garantía para que la sociedad estatal realice la aportación necesaria dada la finalización en 2021 de la concesión".

Ya este miércoles, y según las diversas fuentes consultadas por Europa Press, el consejo de administración de Mercasevilla ha debatido y sometido a votación las cuentas correspondientes a 2017, que arrojarían un resultado negativo de más de cuatro millones de euros, al pesar especialmente unos cinco millones de euros como "gastos excepcionales" asociados al efecto anual de la mencionada sentencia de Sando, ya ratificada por el Supremo.

EL FUTURO DE MERCASEVILLA

En ese sentido, las fuentes han señalado que todos los miembros del consejo de administración habrían coincidido en que la cifra bruta de negocio de la empresa sería positiva, en el caso de no contar con la losa de la sentencia en cuestión.

Elevadas a votación las nuevas cuentas, las mismas habrían sido aprobadas con el voto favorable de los ocho consejeros en representación del Ayuntamiento, y el voto contrario de Mercasa. Y es que según las fuentes consultadas, Mercasa habría pedido aplazar la aprobación de las cuentas, hasta el cumplimiento de una serie de peticiones de la entidad estatal.

La presidenta de Mercasevilla, la concejal socialista Carmen Castreño, habría señalado no obstante la fecha límite del 31 de marzo que pesaba para la formulación de las cuentas anuales.

Leer más acerca de: