El miedo a una guerra como la de Irak nos empuja a cometer "verdaderas tonterías y atrocidades", según un libro

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:43

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor andaluz Alejandro Luque ha publicado el libro titulado 'La defensa siciliana' (Algaida), obra en la que aborda la temática del miedo, "que a menudo se utiliza como excusa para respaldar las más grandes atrocidades y tonterías del ser humano, tal y como ocurrió con la criminal guerra de Irak".

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que se trata de una recopilación de ocho relatos cortos en los que Sicilia aparece como escenario y pretexto de todas y cada una de las historias. El otro hilo argumental que entrelaza los textos es el miedo, que a través de sus distintas manifestaciones, "empuja a la gente a hacer locuras y a no saber enfrentarse a sus propias realidades y gestionarlas con un poco de cordura", subrayó el autor.

El título de la obra, 'La defensa siciliana', juega por una parte con la idea de Sicilia, "producto de una admiración casi obsesiva a partir de varios viajes que realicé a la isla" y, por otra parte, es un guiño a una táctica de ajedrez que, de alguna forma, "representa algo que es común a todos los relatos y sus protagonistas".

Luque señaló que cada uno de los personajes que aparecen en los relatos juega su propia partida en el juego de la vida, reaccionando ante los problemas "de una forma un poco suicida y descabellada". Así, el autor confesó considerar igualmente la vida "como una partida de ajedrez, donde a veces nos vemos envueltos en determinados embrollos que, cuanto más intentamos solucionar, sólo empeoran".

Asimismo, Luque comentó que los escenarios del libro, a pesar de ser reales, "son sólo medios instrumentales para poder desarrollar una historia fruto de la imaginación y la preocupación". El autor reveló que su obsesión por la isla siciliana y su literatura, junto con el ambiente social del momento en el que escribió la obra, fueron "dos factores claves que determinaron el resultado final del libro".

EL MIEDO A LA GUERRA

"La sociedad en aquellos momentos vivía atemorizada, ese miedo irracional respaldaba el hecho de que todo un país apoyara una guerra criminal como la de Irak, un miedo que, en lugar de ser paralizante, actúa como una espuela que anima a correr aún más a un caballo ya desbocado", apostilló Luque.

Igualmente, indicó que "todo lo que te afecta y te preocupa en el momento en el que estas escribiendo el libro aparece luego, aunque no te des cuenta, reflejado en él". La atmósfera que rodea a un autor deja su huella en el libro, "tal y como me paso en esta obra con la polémica de la guerra de Irak, viendo lo que podía hacerse cuando medio mundo estaba asustado".

De esta forma, todas las historias tienen en común la temática del miedo, aunque a través de sus diferentes manifestaciones, como el miedo al destino y al futuro, a perder tu pareja, al fracaso profesional, a las mujeres como un misterio incomprensible o el miedo a cambiar de vida. Tal y como el autor destacó "en el libro hay mucho miedo y mucha gente que comete locuras por su culpa".

Por otra parte, el autor agregó que el relato más interesante dentro del libro es el que le da el nombre, "porque toca temas como los mecanismos del éxito y el fracaso en el mercado de la cultura y la literatura, y cómo los medios de comunicación juegan un papel esencial en ese atajo hacia el éxito".

SICILIA

Luque confesó haberse visto tremendamente influido por escritores sicilianos como Pirandello, Leonardo Sciascia, Jesualdo Bufalino, Lampedusa o Mario Puzo. Escritores por los que el autor reveló sentir "una enorme devoción que casi ralla el fanatismo, de ellos es la culpa también de que ambientara todos mis relatos en esta isla, que a pesar de ser pequeña, tiene una tradición literaria enorme", matizó Luque.

Del mismo modo, señaló que su obra responde a la necesidad de devolverle tanto a la isla como a la literatura siciliana "todo el disfrute que ambas me han provocado, es una forma de rendir tributo y gratitud a un rincón del mundo que me ha marcado profundamente".

Respecto a las técnicas narrativas, el autor señaló que aunque el género del relato corto goza de bastante buena salud, "hay demasiadas recetas y plantillas, demasiado poco riesgo a la hora de escribir". Luque explicó que "en la medida de mis posibilidades, he intentado asumir riesgos escribiendo, he querido aceptar un desafío como escritor y darle una vuelta de tuerca a las estructuras clásicas".

En cualquier caso, admitió que su intención era que cada una de las historias no se limitara a contar simplemente las peripecias de los personajes, sino que conllevara una reflexión seria. "Me gusta las historias que tienen esa bomba de tiempo que estalla mucho después de haberla programado. Pretendo que mis personajes sigan trabajando por dentro del lector mucho tiempo después de haber leído la obra", aseguró Luque.

"Para mí los grandes autores de relato no agotan la historia en la anécdota que se narra sino que cobran otra dimensión y otra lectura con el paso de los años y su obra se va comparando e igualando con la realidad". El autor dijo que en su libro se podían encontrar muchos homenajes disfrazados "a los grandes maestros como Borges, a los que, de alguna manera, siempre se intenta imitar".

FUTUROS PROYECTOS

Por último, en lo referente a los futuros proyectos del autor, Luque reveló que en estos momentos se encuentra escribiendo la biografía del cantautor gaditano Javier Ruibal y otro libro inspirado en Sicilia, con el que espera poner punto y final a esta "etapa siciliana".

Además, agregó que también sigue trabajando en varios relatos, en un libro infantil y en una novela pendiente de revisar. "Me gusta tener la cocina siempre con los cuatro fogones encendidos", apostilló Luque.

Sin embargo, el autor comentó que no le preocupa en absoluto el tema de la publicación, puesto que eso va surgiendo paulatinamente, sino que su única preocupación es la de "escribir lo que quiero y siento en cada momento, preservando ese oasis personal que todo escritor necesita conservar para sentirse vivo", concluyó Luque.

Alejandro Duque de Diego (Cádiz, 1974) es actualmente redactor cultural en El Correo de Andalucía y codirector de la revista literaria Caleta. Ha publicado, entre otros títulos, 'La plata fundida', 'Que me quiten lo bailao. Vida y arte de Juan Farina', 'Palabras mayores. Borges/Quiñones, 25 años de amistad', así como el poemario 'Armas gemelas'.