8 de diciembre de 2019
7 de septiembre de 2009

Militantes del SAT se concentran en la Plaza de España pidiendo explicaciones ante la "desmedida" actuación policial

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores --antiguo SOC-- se concentraron hoy en la Plaza de España de Sevilla, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, para pedir explicaciones ante la "desmedida" actuación policial registrada ayer ante las protestas sindicales, que se saldaron con 11 detenidos y varios policías lesionados, por lo que anunciaron que presentarán denuncias contra la Policía.

Fuentes del SAT precisaron a Europa Press que tras pasar la noche en el parque de Los Príncipes, hoy se han desplazado ante la Delegación del Gobierno, situada en la torre Sur, pidiendo la liberación de los detenidos, entre los que se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

Las fuentes indicaron que estos sindicalistas siguen en las dependencias de la Policía Nacional desde ayer y precisaron que aún no le han tomado declaración, tras lo que posteriormente pasarían a disposición judicial.

Los sindicalistas esperan que "se agilice todo ese proceso" y sean hoy mismo, a lo largo de la mañana, puestos en libertad.

Los militantes del SAT esperaban hablar con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, para "quejarnos de la actuación de la Policía hacia nuestras movilizaciones y mostrar nuestra sorpresa por la contundencia con la que actuó ayer la Policía".

En ese sentido, advirtieron de que presentarán denuncias contra la Policía Nacional "pues hay compañeros sindicalistas que tienen lesiones importantes".

Estos militantes del SAT permanecerán concentrados en la Plaza de España hasta mediodía aunque se trasladarán a los juzgados en el momento en que los detenidos pasen a disposición judicial y advirtieron de que si no hubiera novedades antes del mediodía prepararán nuevas movilizaciones.

Militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, fueron detenidos en la tarde de ayer tras protagonizar varias acciones para pedir ayudas económicas para los trabajadores del campo, esto es, irrumpieron en las instalaciones de RTVA e intentaban cortar la SE-30 y las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid.

Del mismo modo, hace varias semanas los militantes del SAT ocuparon la oficina de CajaSur, en Córdoba, situada en frente del Corte Inglés, tras desalojar las vías tres y dos del AVE que cortaron previamente en la estación de Córdoba, después de que la Policía les diera un plazo de diez minutos para desalojarlas.

Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza. Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.