M.La Red de Voluntarios Ambientales de Sierra Norte recupera el enebro de miera en El Real de la Jara

Suelta De Ejemplar
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 18:38

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha participado este sábado en la localidad sevillana de El Real de la Jara en una actividad destinada a la recuperación del enebro de miera en este espacio protegido, para lo que se ha plantado un ejemplar nacido de las semillas recolectadas en el año 2010 en la finca 'La Ganchosa', en el valle del Viar, por los voluntarios de la Red y la asociación Aserja de El Real de la Jara.

Según ha informado la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, el ejemplar de enebro tiene ahora dos años y se ha procedido a su plantación en un lugar emblemático del municipio, junto a la escultura 'El Lobo', obra del fundador de la Sociedad Española de Ornitología, el naturalista Rafael Díaz, recientemente galardonado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del 28-F por su labor ambiental. El Ayuntamiento de El Real ha colocado además un mural en azulejo elaborado por el taller de Empleo 'El Realejo'.

Con esta plantación simbólica la Red de Voluntarios quiere "divulgar la importancia de esta especie y darla a conocer a la población local".

El enebro de la miera ('juniperus oxycedrus') o enebro rojo es una especie perteneciente a la familia de las cupresáceas que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Es necesario extraer la semillas del interior del fruto para su siembra, lo que hace que tenga un bajo poder germinativo, inferior al 40 por ciento, lo cual, unido al descenso de sus poblaciones a favor de otras especies aprovechables para el uso ganadero, es "una de las causas de su escasa presencia en la Sierra Norte", y el objeto de este proyecto de recuperación y aumento de población.

De esta manera, su presencia en el parque se da en zonas de laderas escarpadas y orientación noreste, ya que se trata de una especie desplazada históricamente de los lugares ocupados por la encina y pastizales. Su adaptación a las condiciones más adversas de suelo y humedad le ha permitido sobrevivir en estos valles encajonados del Viar, que es "prácticamente" la única zona donde subsiste dentro del Parque Natural.

ESPECIE DE "GRAN VALOR ETNOBOTÁNICO"

Según ha destacado la Junta, el enebro se ha aprovechado en El Real de la Jara "desde tiempos antiguos" por su "gran valor etnobotánico", ya que de la destilación de la madera se saca un aceite o brea oscura, la miera, que se utiliza como antiséptico de las heridas, --sobre todo para uso ganadero--, después de esquilar a las ovejas para desinfectares los cortes de las cuchillas de esquilar, como insecticida y también para las infecciones y parásitos intestinales, el reuma, infecciones de orina y riñón. En infusión, sus hojas y bayas se usan para mejorar la circulación y para las diabetes.

Su madera, prácticamente incorruptible, de olor aromático persistente y gran resistencia y flexibilidad, ha sido utilizada desde antiguo para hacer vigas y pilares, puntales de minas, dinteles de puertas y ventanas.

Del mismo modo, el enebro también es "muy buen combustible", por lo que se utilizaba para los hornos de pan y para hacer carbón, y sus frutos se usan para la fabricación de ginebra. Además se puede utilizar como planta ornamental en jardinería, si bien su crecimiento es muy lento.

En algunas poblaciones ha sufrido "talas indiscriminadas" y en otras los efectos de repoblaciones con pinares, que han roto el equilibrio de sus ecosistemas. Los incendios también constituyen un factor de riesgo en poblaciones de zonas densas de matorral o pinar.

El enebro de la miera dispone actualmente de un Plan de Conservación en el Parque Natural Sierra Norte. Así, la Red de Voluntarios del Parque Sierra Norte de Sevilla tiene entre sus objetivos la recuperación y conservación de la especie mediante repoblaciones en fincas de propietarios privados y montes públicos para ir aumentando los enebrales en el Parque.

En concreto, una de las medidas desarrolladas dentro de este plan es un acuerdo con los propietarios de fincas donde se encuentra la especie, que han adquirido un compromiso para conservarla y evitar la eliminación de pies o talas.

SUELTA DE AVES RECUPERADAS

Por otro lado, durante la misma actividad de voluntariado, el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, ha procedido a la suelta de dos cernícalos vulgares y dos milanos negros tras su paso por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo (Sevilla), donde se han recuperado de distintas dolencias. Los ejemplares han sido marcados antes de su liberación con una anilla metálica para facilitar su identificación y seguimiento.

Por la mañana, además, Fernández ha participado en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos en el 'V Seminario Andaluz Educambiental: El papel del sector público en la sensibilización ambiental', organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dentro del Máster Intrauniversitario Andaluz de Educadores Ambientales, que reúne a ocho universidades andaluzas, y donde ha ofrecido una conferencia sobre 'La Educación Ambiental en Andalucía' para los futuros educadores ambientales.

Se trata de un seminario que se realiza con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.