19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 7 de noviembre de 2010

    M.Medio Ambiente ejecuta 82 actuaciones de limpieza de cauces para evitar efectos de posibles avenidas

    Las actuaciones se reparten en tramos no urbanos de las ocho provincias con una inversión estimada de 2,8 millones de euros

    SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ejecutado este año 82 actuaciones de limpieza y restauración de cauces para prevenir posibles avenidas provocadas por las lluvias del otoño-invierno. Las actuaciones se reparten por las ocho provincias andaluzas y suponen una inversión estimada superior a los 2,8 millones de euros.

    Las intervenciones han consistido fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a liberar los cauces de obstáculos que puedan provocar inundaciones, según ha informado Medio Ambiente en un comunicado.

    Granada y Jaén han sido las provincias con mayor número de actuaciones. En total en Granada se han ejecutado 19 limpiezas de cauces en los Cauces pertenecientes al T.M. de Valderrubia, en los arroyos Milanos y Guantero, Río Mures, Aluvial del Guadalfeo, Río Trevelez, los barrancos de haza Mora y del Pozuelo, Río verde o la Rambla del Tejar entre otros, incluida la presa de canales en la que se han reconstruido los desprendimientos de taludes sobre caminos y taponamientos de cunetas. Le sigue Jaén con doce actuaciones en los arroyos Salado, Torrealcázar, Cansino, Peñolite y los ríos Guadalquivir, Eliche, Guadalimar y Quiebrajano.

    En tercer lugar, se encuentra la provincia de Córdoba, donde las actua-ciones finalizadas en la materia han sido once, en los arroyos de Cruz del Muelle Santa María, las Ratas Cabra, en el río Camarata y río Lucena o El Ventojil.

    Le sigue Málaga con sido 10 las actuaciones desarrolladas en los ríos Guadalmedina, Guadalhorce, Llanos de la Cruz, Rincón, El Juncal o Los Moli-nos, entre otros. En Huelva, 9 actuaciones en el valle del Chorrito, La Mata, Tejar, Fuente Salada, Garrapatilla o Alcaboso.

    En Sevilla se han ejecutado ocho limpiezas de cauces en el río Pudio, Siete Arroyos, Huéznar, el canal del Tamarguillo o el arroyo Miraflores. En Cádiz se han finalizado siete actuaciones en los arroyos de El Sotillo (Alcalá del Valle), en el río Guadalete (Jerez de la Frontera, en el arroyo Salado (Espera), en el Barrida (Ubrique), en el Paterna (Paterna de Rivera) y en los arroyos Torrecera y Guadalporcun (Olvera).

    Finalmente, en Almería, Egmasa ha ejecutado tras la finalización del periodo de lluvias de este año seis actuaciones en las ramblas de la Estanquera, Vícar, en el río Andarax y en Innominado (Alsodux).

    Además de estas actuaciones ya finalizadas, actualmente la Consejería de Medio Ambiente mantiene en ejecución ocho obras principalmente debidas a la reparación de daños de las últimas lluvias en las provincias de Sevilla (arroyo Argamasilla), Jaén (Guadalbullón, Escobar), Córdoba (Arroyo Cruz del Muelle), Málaga (Guadalevín) y Granada (Dílar, Barranco Palomeque y Río Poqueira), cuyo presupuesto estimado asciende a 1,5 millones de euros.

    A pesar de ser unas obras de pequeña envergadura son muy necesarias para el mantenimiento de los ríos y, fundamentalmente, para mantener los cauces limpios de obstáculos frente a posibles riadas, junto con otras medidas preventivas y de concienciación social orientada a la conservación de estos cauces, de forma que se consiga erradicar los vertidos que obstaculizan el normal transcurrir de los ríos.