Moción de Participa e IU al pleno en demanda de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio

Ayuda a domicilio
Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 diciembre 2018 19:27

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Participa Sevilla e IU van a elevar al próximo pleno del Ayuntamiento hispalense una batería de propuestas con las que buscan combatir la precariedad existente en el servicio de ayuda a domicilio, así como reducir los riesgos laborales y la siniestralidad que viene sufriendo este colectivo, formado mayoritariamente por mujeres.

Así lo han anunciado este miércoles el portavoz de IU, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa, Julián Moreno, en una rueda de prensa en la que han presentado esta iniciativa, junto a representantes de Comisiones Obreras (CCOO), el comité de empresa de este servicio, cuya titularidad es del Ayuntamiento, y responsables de la Plataforma andaluza del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Entre otras medidas, estas formaciones exigen que se reconozcan las enfermedades laborales de estas trabajadoras, que en la ciudad de Sevilla son más de 1.600, y se planifique, de una vez, su municipalización.

Según aseguran IU y Participa, la municipalización de la ayuda a domicilio es "una cuestión práctica y de sentido común que, entre otras cosas, permitiría un mejor funcionamiento, un mayor control del servicio por parte de la administración pública, así como la dignificación de las condiciones laborales de la plantilla y la continuidad de las decisiones que se toman desde el punto de vista empresarial".

En este marco, desde IU y Participa reclaman a Espadas que cumpla ya su compromiso de crear "un calendario para municipalizar este servicio" y que reivindique también ante el Gobierno del Estado las modificaciones legislativas necesarias para priorizar sus gestión directa por parte de la Administración Local.

Asimismo, ambas formaciones apuestan porque este proceso se gestione desde el nuevo grupo de trabajo que se va a constituir en el Ayuntamiento hispalense para estudiar la municipalización de servicios externalizados, incorporándose el mayor número de voces posibles e incluyéndose a las personas más afectadas, las trabajadoras, para que "esto no termine quedándose en un mero postureo".

Además, la propuesta pasa por garantizar contratos de un mínimo de 40 horas al mes para las trabajadoras, así como por instar al Ejecutivo a aumentar sustancialmente los recursos destinados a la dependencia.

Leer más acerca de: