13 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Monitores se concentran ante las puertas de un colegio de Bormujos (Sevilla) por "la falta de soluciones de la..

((Pedimos a nuestros abonados que sustituyan con esta noticia la anterior emitida con el mismo titular por una precisión de la fuente informante, ya que finalmente abandonarán el cierro este domingo y no el lunes. Es todo, gracias))

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Los monitores de apoyo administrativo de centros educativos andaluces --sector afectado por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de sacar a oferta de empleo público sus plazas tras denunciarse irregularidades por parte de la empresa que los contrataba-- se han concentrado este sábado ante las puertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Clara Campoamor' de Bormujos (Sevilla), donde se encuentran encerrados desde este viernes, para protestar ante "la falta de soluciones del Gobierno andaluz".

Una de las portavoces del colectivo Belén Talavera ha señalado a Europa Press que se han congregado "numerosas" personas, entre ellas la veintena de monitores que permancen encerrados en el centro educativo desde este viernes tras haber sido "expulsados" de la Catedral de Sevilla, donde habían iniciado un encierro para reclamar compromisos "en firme" de la administración autonómica. Igualmente, han acudido representantes de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), alumnado y profesorado para mostrar su "apoyo" a los monitores.

Así, Talavera ha anunciado una nueva concentración para este domingo a las 12,00 horas en el mismo punto del colegio de Bormujos, del que saldrán en esa misma jornada, ya que la intención de los monitores es "no perturbar el normal devenir de la actividad escolar".

No obstante, ha precisado que entre este sábado y este domingo mantendrán varias reuniones en las que abordarán la planificación de nuevas movilizaciones para la próxima semana, puesto que, como ha subrayado, "no piensan cesar en sus protestas hasta que no les den una solución".

Cabe recordar que otra de las portavoces del colectivo, Esperanza Rivas, explicó a Europa Press que conocen el colegio al ser el lugar de trabajo de una de las monitoras --que no participa en el acto--, por lo que tras abandonar el encierro en el templo hispalense este viernes se trasladaron hasta el centro educativo, al que accedieron en torno a las 15,30 horas.

En este sentido, los monitores lamentaban el "desprecio" demostrado por los rectores de la Catedral --de la que aseguran haber sido "echados a patadas"-- hacia las personas participantes, que ya criticaron el ser desplazadas hacia el Patio de los Naranjos una vez iniciada la protesta.

Pretendían permanecer en el interior de la Catedral hispalense hasta obtener compromisos "en firme" por parte del Ejecutivo andaluz. Ya el jueves por la mañana, unos dos centenares de personas, aproximadamente, se manifestaron en el Parlamento de Andalucía en señal de protesta por su situación, donde, según han afirmado los monitores, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "salió a recibirlos para darles ilusiones que luego no llegan a nada".

A la espera de ver de qué manera se resuelven los primeros casos judiciales como consecuencia de las demandas individuales interpuestas --el primer juicio, en Cádiz, fue aplazado este miércoles al próximo 22 de abril--, los monitores --que han seguido el camino recientemente marcado por los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), también dependientes de la Junta-- han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar su implicación en el caso.

Y es que estos trabajadores ya adelantaban que ninguno de éstos ha sido llamado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "incluso teniendo la titulación requerida y contar con experiencia en el puesto". Empleo ha asegurado a los monitores que la antigüedad en la demanda de desempleo es "prioritaria".