26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 4 de abril de 2010

    Montabes cree "conveniente" que Arenas tenga la "cortesía" de acudir a una reunión en el CAA y le reitera su petición

    Montabes cree "conveniente" que Arenas tenga la "cortesía" de acudir a una reunión en el CAA y le reitera su petición
    CONSEJO AUDIOVISUAL ANDALUZ

    SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), Juan Montabes, ha asegurado que cree "conveniente" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, tenga la "cortesía" de acudir a una de las reuniones en el Consejo que, tanto formal como informalmente, le ha sugerido en varias ocasiones desde que hace ya casi dos que es presidente del Audiovisual.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Montabes indicó que en estos momentos "en los que está en juego todo un desarrollo del sector audiovisual" con la llegada de la TDT y la concesión de 72 licencias para televisiones públicas locales es más "conveniente que nunca" dicha entrevista entre ambos porque, entre otros aspectos, "también son muchos los Ayuntamientos gobernados con mayoría por el PP".

    Por ello, quiso trasladar tanto a Arenas como a la dirección del PP andaluz que es una "necesidad" este encuentro, tal y como ya lo ha mantenido con otros dirigentes políticos del PSOE, de IU y del PA "e incluso con el alcalde de Málaga", Francisco de la Torre (PP), ejemplificó Montabes.

    "En la media en que la legitimidad del Consejo, y la mía también, viene de la extracción parlamentaria, es necesaria también la relación con las corporaciones locales en tanto en cuanto son unos operadores audiovisuales más", argumentó el presidente del CAA.

    De ahí que Montabes piense que las "negativas" de Arenas a mantener el citado encuentro con él residan en que "quizás no lo considere imprescindible de forma inmediata" y en que el líder del PP-A tenga "otras prioridades de agenda". "Puede que la posición del Partido Popular a nivel nacional durante la tramitación de la Ley General, donde se ha situado por ejemplo en contra del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, explique también que no sea una prioridad de la agenda del PP en Andalucía", argumentó.

    En cualquier caso, calificó esta postura como "lícita" ya que "no hay ningún precepto legal que le obligue" a hacerlo, pero expresó que "quizás, por cortesía y para el buen funcionamiento del órgano, sí debería" acudir a dicho encuentro.

    RESPETO AL DEFENSOR

    En cuanto a los consejeros del Audiovisual Carlos del Barco, Jaime Bretón, Carmen Elías y José María Arenzana, quienes presentaron un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo por considerar que Montabes vulneraba sus derechos como cargos públicos y que fue rechazado el pasado jueves por José Chamizo, el presidente del CAA señaló que esta resolución "reafirma la posición mantenida por la presidencia del Consejo en cuanto que le otorga la competencia para elaborar la agenda de los plenos".

    En esta línea, recordó que "tres de cada cuatro" solicitudes propuestas por los distintos consejeros fueron integradas en los plenos, lo que significa, en opinión de Montabes, que "sólo una de cada cuatro no se han admitido porque, bien no requerían la urgencia para ser abordadas, o bien no eran de nuestro ámbito de competencia".

    No obstante, Montabes compartió con la mencionada resolución de Chamizo que "el Defensor no es el ámbito donde se deben de dirimir estos conflictos y estas posiciones diferenciadas de cómo entender el funcionamiento del órgano".

    Además, aseguró "no compartir en absoluto" las críticas que estos consejeros lanzaron al Defensor tras conocerse la no admisión a trámite del recurso de amparo porque "las decisiones de autoridades estatutarias tienen valor con independencia de que satisfaga o no las pretensiones que uno desea cuando se recurre a ellas". "No puedo compartir, ni de lejos, las críticas que algunos consejeros han hecho al Defensor", reiteró.

    "MADURACIÓN INSTITUCIONAL"

    Respecto al resto de ocasiones en las que estos consejeros del PP y PA se han mostrado contrarios a las resoluciones adoptadas por el Consejo Audiovisual Andaluz, Montabes señaló que "en parte es lógico que en un órgano colegiado de once miembros, haya representadas sensibilidades distintas", pero al tiempo lamentó que haya una "cierta inercia a trasladar la actividad del Consejo a la actividad parlamentaria, entendiendo así que hay una labor de oposición o una labor de Gobierno, cosa que indudablemente no existe".

    En este sentido, opinó que "quizás, y precisamente por su juventud, el CAA necesita un proceso de maduración institucional que también implique un proceso de maduración y asunción de lo que significa un órgano colegiado por parte de todos y cada uno de los que formamos parte de él".

    En un órgano colegiado, prosiguió Montabes, "se actúa con independencia de las presuntas adscripciones que se pudieran especular por la procedencia de cada uno de los miembros", por lo que deseó que "con el tiempo y lo andado hasta el momento, se produzca un cambio" en esta línea.

    "El tiempo, junto con tenacidad, constancia y respeto irá dando sus frutos, de hecho, creo que ya los está dando", concluyó el presidente del Consejo Audiovisual Andaluz.