Montero señala que "no hay ninguna justificación" para que Verdemar anuncie acciones legales por "denigrar" a Benach

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:34

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, consideró hoy que "no hay ninguna justificación" en el anuncio de la asociación de ecologistas Verdemar en el Campo de Gibraltar de que estudia emprender acciones legales contra la Junta "por difamación, injurias y calumnias" contra el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Joan Benach, autor del 'Atlas de Mortalidad en España' y quien el pasado miércoles apuntó que los índices de mortalidad por cáncer en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla están por encima de la media española.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la 'Biblioteca Virtual de Salud', Montero reconoció, con todo, que esta organización ecologista "está en su derecho de hacer lo que quiera", si bien declaró que "cualquier tipo de polémica que se haga en el ámbito de la salud pública no es beneficioso para los ciudadanos".

Además, valoró el hecho de que "lo que ha hecho la Consejería de Salud es situar los datos en su justo término", por lo que insistió en que "no tiene ningún sentido que ninguna asociación, en este caso Verdemar, vaya a plantear cualquier ningún tipo de acción legal".

"Están en su derecho de hacer lo que quieran, pero no ha ninguna justificación porque lo que la Consejería ha hecho es enmarcar los datos dentro de su contexto", reiteró Montero, para quien, "en los temas de salud pública, no hay que provocar datos que a la forma de expresarlo pudieran provocar cualquier tipo de alarma social".

De igual forma, sostuvo que en Andalucía "llevamos ya muchas décadas haciendo estudios serios y rigurosos de cómo se comporta la salud de la población y de cómo se comporta la mortalidad en todos los puntos de la comunidad", unos trabajos, concretó, que se llevan realizando "desde mediados de los años 50, por lo que tampoco parece serio ahora que se plantee que ha habido una inactividad por parte de la Junta en esta materia".

Al hilo de ello, detalló que en la comunidad "se han hecho más de ocho estudios en relación con los datos de mortalidad de las poblaciones de Cádiz, Huelva y Sevilla", y dijo sobre ellos que cuatro de estos informes "ya finalizaron, concluyendo que no ha había ninguna relación de causa por factores ambientales a propósito de la salud de la población".

MALOS HABITOS DE VIDA ACUMULADOS DURANTE DECADAS

Aún así, señaló que en estos trabajos "lo que si existe es un mayor índice --de mortalidad-- en la población mayor de 65 años, algo que habla de los hábitos de vida acumulados durante muchas décadas".

"Por dar un ejemplo --continuó Montero--, hace escasamente 20 años el 70 por ciento de la población en Cádiz fumaba, aspecto que es innegable que tiene un efecto perjudicial". En este punto, dijo "alegrarse" al constatar que "en alguna declaración que he leído hoy este señor --Joan Benach-- haya hecho una rectificación en relación con esta materia".

Añadió que desde su Departamento se seguirán haciendo estos estudios y que cuatro de ellos "están actualmente en marcha". Sobre estos, avanzó que "tres se van a terminar y se van a presentar sus conclusiones antes del verano". "Eso significa que estaremos muy pendientes de como evoluciona la salud de la población, aportando datos y, sobre todo, trasladando a la población la necesidad de llevar a cabo consejos preventivos que les permitan a los ciudadanos tener hábitos de vida que no perjudique su salud futura".

Asimismo, indicó que "otro dato importante es que esos mayores índices --de mortalidad-- que se expresan en los estudios que se vienen desarrollando por la Junta se ven reflejados en la población mayor de 65 años, pero por contra la población menor de esta edad tienen una mayor esperanza de vida que en el esto del Estado".

"Esto lo que nos dice es que que venimos arrastrando condiciones socioeconómicas de vida de la población que en estos momentos dan la cara, pero que esa relación se ha ido progresivamente corrigiendo de manera que las generaciones jóvenes tienen una mayor expectativa de vida en Andalucía", concluyó.