Monteseirín ofrece a Dos Hermanas crear una comisión mixta para negociar las lindes entre ambas localidades

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:31

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado una propuesta a su homólogo de Dos Hermanas, Francisco Toscano, para zanjar definitivamente el litigio de lindes ente ambas localidades sevillanas. La propuesta de Sánchez Monteseirín pasa por la creación de una comisión mixta entre ambas corporaciones que estudie y analice la situación y encuentre una solución consensuada.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, la propuesta del alcalde hispalense es la respuesta a la decisión que tomó el Pleno municipal nazareno el pasado 8 de julio y en la que se insta a abrir una nueva negociación entre ambas corporaciones para poner fin al conflicto de una manera "simbólica" y sin "cuantía ni metros", lo que supone una rebaja de las pretensiones iniciales, que solicitaban la incorporación a su término de 2.763 hectáreas y un incremento poblacional de 24.700 habitantes, con pérdida para la ciudad de Sevilla.

El litigio por las lindes entre ambas localidades se remonta a un Decreto del año 1937 que estableció las nuevas demarcaciones de los términos municipales. En base a esa norma, el Ayuntamiento de Dos Hermanas inició en el año 2000 una reivindicación de parte de esos suelos perdidos por el término nazareno.

Como consecuencia de ello se inició ante la Junta de Andalucía un expediente de alteración de los términos municipales que se resolvió, en sentido desestimatorio para Dos Hermanas, en el Decreto 499/2004, de 5 de octubre el cual contemplaba, no obstante, la posibilidad de abrir un nuevo expediente de alteración de los términos siempre y cuando constara expresamente la voluntad de negociar de ambas Corporaciones.

El TSJA también se pronunció desestimando las pretensiones de Dos Hermanas en el año 2007, sentencia contra la cual el consistorio nazareno ha presentado un recurso de casación que plantea como petición la anexión de la Ermita de Valme y de 51,73 hectáreas en la zona de acceso de la Universidad Pablo de Olavide.

Sin renunciar a ello, el Pleno de Dos Hermanas aprobó, el pasado 8 de julio, un acuerdo instando a una nueva negociación con un acuerdo de mínimos. Dicho acuerdo ha sido trasladado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha formulado esta propuesta de creación de una comisión mixta.