17 de octubre de 2019
7 de noviembre de 2009

Monteseirín visita las obras del Muelle de Nueva York, Río Guadaíra y jardines entre el Patrocinio y Alamillo

Monteseirín visita las obras del Muelle de Nueva York, Río Guadaíra y jardines entre el Patrocinio y Alamillo
MFM

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), visitó junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Pedro Rodríguez Cantero, algunas de las actuaciones que se están ejecutando "gracias al Plan de Restauración Hidrológico Forestal para Sevilla" como son el Muelle de Nueva York, las riberas del río Guadaíra y la zona entre los puentes del Patrocinio y el Alamillo, actualmente los tres proyectos del convenio "más destacados y que se encuentran más próximos a su terminación".

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense indicó que por dicho plan se están invirtiendo más de cien millones de euros procedentes al 70 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y al 30 por ciento por el Ayuntamiento de Sevilla, lo que va a situar la capital hispalense "a la altura de los municipios europeos de mayor superficie de zonas verdes por habitante".

Asimismo, se informó de que se está ejecutando la última actuación de los mismos que consiste en la plantación de las especies que configurarán la flora de estos parques urbanos, puesto que "la mejora de la calidad de vida, la biodiversidad de los ecosistemas asociados al río y las posibilidades de ocio y disfrute que se ofrece a los ciudadanos, hacen de estas actuaciones elementos valiosos e imprescindibles para la ciudad", explicó el alcalde de la ciudad.

La actuación que se está ejecutando en el futuro Muelle de Nueva York, en fase de terminación de plantaciones, está permitiendo "recuperar una zona degradada de la fachada fluvial de la ciudad de Sevilla, dando continuidad al paseo fluvial de la margen derecha del cauce histórico, ya que enlaza con el Paseo de Marqués de Contadero con el de los Jardines de las Delicias". Así, en esta actuación, comprendida entre el puente de San Telmo y el puente de Los Remedios, se invirtió un total de 5,5 millones euros, posibilitando la integración de este frente fluvial a lo largo de 700 metros con los Jardines de Cristina, el parque de María Luisa y el Palacio de San Telmo.

Por otra parte, en las riberas del Guadaíra, se está actuando sobre una superficie de 41 hectáreas con el objetivo de "restaurar un conjunto de parques asociados o colindantes al mencionado río, que se encontraba en un estado ambiental muy degradado". Así, se ha contado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para la plantación de 2.600 árboles --280 chopos, 260 tipuanas, 200 pinos y 200 almeces, 180 perales, 150 fresnos, 160 ficus, 120 alcornoques y encinas y 100 jacarandas, entre otros-- y 50.000 arbustos --8.000 romeros, 4.500 adelfas rosas y blancas, 5.000 lentiscos, 4.000 jaras, 2.400 juncos, 600 plantas acuáticas, además de palmitos, lavandas, plantas de orégano, tomillo, etcétera--. Además, se han construido seis estanques a distintas alturas y con diferentes volúmenes y se han rehabilitado dos azudes en el río "que permiten la creación de extensas láminas de agua".

De esta forma, la tercera de las actuaciones visitadas por el alcalde y el presidente de la CHG, han sido las comprendidas entre el Puente del Patrocinio y el Puente del Alamillo que se encuentran es un estado de ejecución "muy avanzado". El Jardín Americano y del Guadalquivir y la recuperación de los paseos de ribera en la Isla de la Cartuja cuentan con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

Esta actuación se ha ejecutado con el objetivo de "recuperar para el uso público un espacio de más de 13 hectáreas que cuentan con tres kilómetros de ribera del cauce histórico del río Guadalquivir a su paso por Sevilla", a través del acondicionamiento de su bosque de galería y la restauración de gran parte del conjunto de jardines diseñados para la Exposición Universal de 1992, ejecutándose en el tramo comprendido entre ambos puentes un carril bici y un paseo peatonal que discurre paralelo a la ribera de la dársena. Además de esto, la CHG ha recuperado también los Jardines del Guadalquivir ubicados en la Isla de la Cartuja compuestos por un conjunto de espacios que superan los 70.000 metros cuadrados y donde se ha posibilitado la creación de miradores.