26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Morón (Sevilla) destinará 200.000 euros del plan Contigo a remozar su castillo como activo turístico

Morón (Sevilla) destinará 200.000 euros del plan Contigo a remozar su castillo como activo turístico
Nota Prensa Diputación Sevilla - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este viernes Morón de la Frontera y con su alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y su Equipo de Gobierno, han abordado los proyectos municipales a financiar con cargo a la asignación económica del municipio en el plan provincial Contigo de 2021, sustentado mediante 211,2 millones de euros de los remanentes acumulados por la Diputación y los 59,3 millones de euros adicionales que incorpora el nuevo presupuesto de la entidad para más gastos no financieros.

Según ha informado el presidente, Morón cuenta con una asignación de 3,2 millones de euros de dicho plan provincial, detallando el alcalde que se prevé destinar unos 200.000 euros para mejorar el castillo de la localidad y su entorno, anunciando además programas destinados al "blindaje social" con cargo a dicho plan.

Villalobos ha ensalzado el trabajo que están realizando los alcaldes y alcaldesas a la hora de focalizar los proyectos que van a acometer a través del plan Contigo. "La autonomía municipal es clave para la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de cada uno de los municipios de la provincia. Este plan reúne muchos condicionantes y si somos capaces de llevarlos a cabo y cumplir los plazos llegando al 31 de diciembre de 2022 con todo el trabajo justificado, habremos hecho realidad un sueño".

El presidente de la Diputación ha recalcado que el mencionado plan deriva de la supresión de las reglas fiscales por parte del Gobierno central, liberando los remanentes y el superávit de las administraciones públicas para que las mismas estimulen el tejido económico ante la nueva crisis fruto de la pandemia.

La visita a Morón ha concluido en el Archivo Histórico de la localidad, un espacio acometido con inversiones procedentes de la Diputación. El alcalde ha dicho de este espacio que es "uno de los mejores archivos históricos de Andalucía".

Villalobos, así, ha manifestado que sus previsiones son tener recepcionados a finales de febrero la mayoría de los proyectos municipales con cargo al Plan Contigo, exponiendo que la línea de dicho programa dedicada a Cooperación en Inversiones y Servicios cerró el pasado miércoles el plazo de presentación de solicitudes, contando dicha línea específica con 60 millones.

Ahora, será el Área de Cohesión Territorial de la Diputación la que examinará dichas propuestas y las tendrá listas para cuando puedan transferirse, a finales de marzo, estos recursos presupuestarios a los ayuntamientos.

Villalobos resaltó que el 70 por ciento del presupuesto del programa de Cooperación e Inversiones irá a parar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, "lo que supone alcanzar así la cohesión y equilibrio territorial".