29 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

Movilizados más de 400 agentes por el Sevilla-Betis del jueves en un operativo similar a otros derbi

El dispositivo comenzaría a funcionar el miércoles si el Betis opta finalmente por hacer en el Sánchez Pizjuán su entrenamiento previo

Movilizados más de 400 agentes por el Sevilla-Betis del jueves en un operativo similar a otros derbi
CARLOS HERNANDEZ

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, han presidido este lunes la junta local de seguridad correspondiente al encuentro que el próximo jueves disputarán el Real Betis Balompié y el Sevilla F.C., en el estadio de este último equipo, en el marco de la Liga de Europa. En total, 408 agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardias Civiles velarán por la seguridad y el buen transcurrir de este encuentro declarado de alto riesgo.

Tras presidir esta sesión de la junta local de seguridad, el alcalde ha manifestado a los medios de comunicación que se trata de un encuentro declarado "de alto riesgo" por la Comisión Antiviolencia, si bien ha manifestado que los derbi de los equipos hispalenses "han pasado por distintos momentos y, hoy por hoy, gracias a la colaboración de los consejos de administración de ambos clubes, estamos pasando una etapa muy buena". Así, el primer edil ha aplaudido la atmósfera en la que se celebrará el encuentro, que a su juicio "será una fiesta del fútbol sevillano para toda Europa". "Se nos va a mirar y se nos tiene que admirar", ha dicho el alcalde en referencia a lo que el conjunto de la ciudad se juega en materia de imagen pública.

SIMILAR A OTROS DERBIS

En ese sentido, el alcalde y Carmen Crespo han explicado que el dispositivo de prevención y seguridad será "similar" al desplegado en los anteriores y tradicionales encuentros entre los dos clubes sevillanos. En ese sentido, el dispositivo especial de seguridad estará formado, principalmente, por 338 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre los que figuran efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como los antidisturbios, 70 agentes de la Policía Local y 32 voluntarios de la agrupación local de Protección Civil.

En cuanto al traslado de los aficionados, está previsto que aproximadamente 1.000 aficionados del Real Betis se concentren en las inmediaciones del estadio Ramón Sánchez Pizjuan, que alberga el encuentro, partiendo hacia el coliseo sevillista a las 19,00 horas aproximadamente. Será la Policía Nacional quien se encargue de la seguridad y control de los asistentes, mientras que la Policía Local dispondrá policías motorizados para facilitar el avance de estos aficionados, ejecutando los correspondientes cortes y desvíos de circulación.

Como en todos los encuentros catalogados de alto riesgo, un dispositivo especial de coordinación dirigirá y supervisará todo el operativo desde la primera planta del interior del estadio. En cuanto al servicio de limpieza, la sociedad municipal de limpieza, Lipasam, movilizará a 42 trabajadores y 19 vehículos para mantener limpio el entorno del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán "antes, durante y después del derbi", siendo vaciados todos los contenedores de vidrio y papel del área de influencia del estadio.

SERVICIO ESPECIAL TAMBIÉN EN TUSSAM

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), movilizará también un dispositivo especial reforzando las líneas 5, C-1, C-2, 27, 32 y 28, que circulan por las inmediaciones del estadio Sánchez Pizjúan, aunque estarán también operativas las líneas 21, 22, 29, 52, B3 y B4, que disponen de paradas en las proximidades del estadio. El incremento del servicio comenzará a las 18,00 horas del jueves y agrega un 30 por ciento más de plazas a la oferta habitual de Tussam.

Zoido y Carmen Crespo han explicado que el Real Betis, como equipo visitante, tiene la "opción" de entrenar el día previo en el estadio del Sevilla F.C. y, en principio, habría optado por hacerlo, si bien será este martes cuando medie una decisión definitiva. "Si así lo decidieran, estamos preparados para montar el dispositivo", ha enfatizado el alcalde, quien ha admitido que si el Real Betis renunciase a ese derecho, supondría una "comodidad" para las administraciones al no ser necesario movilizar el dispositivo hasta el mismo jueves. De cualquier modo, ambos han descartado problemas en el caso de "tener que movilizar el dispositivo el día previo" con motivo del entrenamiento.

Para leer más