La presidenta de la FAMP y el secretario general del PA, hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:21

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha avanzado este viernes que intentará reunirse en los próximos días con PSOE-A e IULV-CA para proponerles retomar el espíritu del Pacto de Antequera y que la federación se desbloquee con una presidencia compartida en todos sus órganos de gobierno, algo para lo que el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, con quien se ha reunido esta tarde, se ha ofrecido como "mediador".

En una rueda de prensa conjunta tras mantener un encuentro en la sede de la FAMP en Sevilla, Muñoz y Ruiz han insistido en la necesidad de encontrar un punto de "acercamiento" entre todos los grupos políticos en pro de una institución que vele por los intereses de los Ayuntamientos y en dejar de lado "todo aquello que no beneficie al municipalismo".

Según Muñoz, el paso dado hoy al reunirse con el PA es "muy importante" porque supone empezar a "remar en la misma dirección" y porque, según le ha trasladado Ruiz, PSOE-A e IULV-CA "también quieren que el PP-A se sume" al acuerdo de gobierno que hace una semana suscribieron estos tres grupos políticos. "El deseo de todos es que estemos todos, lo que pasa es que hasta ahora el problema ha sido una cuestión de quién tiene la presidencia o quién dirige los órganos de dirección", ha reconocido el andalucista, que ha justificado su reunión con Muñoz recordando que cuando PSOE-A, IULV-CA y PA firmaron ese acuerdo "todos dijimos que queríamos que el PP-A se sumara". "Por eso estoy aquí hoy", ha recalcado.

Es por ello por lo que, tras considerar "factible" que el PP-A se una a ese acuerdo de gobierno "porque son cosas que preocupan a todos los alcaldes, sean del partido que sean", se ha ofrecido como "mediador" entre Muñoz y el resto de partidos por ser el PA, aún sin representación parlamentaria, un partido con "fuerza" en los municipios al gobernar en cerca de 80 municipios de la comunidad.

Cuestionada Muñoz sobre con quién del PSOE-A y de IULV-CA le gustaría reunirse próximamente para hablar sobre la FAMP e intentar retomar ese espíritu del Pacto de Antequera, ha contestado que "con el que quiera y tenga voluntad de consenso", aunque, a ser posible, según ha dicho, "con un alcalde o un concejal, con quien seguro que me entenderé mejor".

Sobre si va a convocar la Ejecutiva antes del 12 de diciembre tal y como ha pedido el PSOE-A, Muñoz ha insistido en que "lo más importante es demostrar primero es ganas de llegar a un acuerdo" y, en esa línea, ha pedido que se "baje el tono" de las declaraciones públicas que los dirigentes políticos de PSOE-A e IULV-CA están haciendo estos días porque, a su jucio, "no son las más propicias" para favorecer el consenso.

En esa línea, ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "tome cartas en el asunto" dentro de su partido y "ponga un poquito de clama para que puedan reflexionar y ver qué es lo que de verdad le interesa a los Ayuntamientos". "Por eso espero que atemperen el tono de sus declaraciones y que al final se pueda alcanzar un acuerdo", ha recalcado Muñoz en tono conciliador.

Sobre todo, ha insistido, porque "es posible" el acuerdo "si todos cedemos" como se hizo en Antequera y porque, en su opinión, la FAMP es "hoy más necesaria que nunca". "La federación no puede estar absolutamente dividida. Por eso hay que negociar mucho", ha agregado Muñoz, quien ha recordado que aquel pacto que se alcanzó hace 18 meses se rompió "por una decisión unilateral del PSOE-A tras las elecciones autonómicas".

"EXPECTACIÓN" ENTRE LOS ALCALDES DEL PP-A

A preguntas de los medios de comunicación sobre si los alcaldes del PP-A, en esta senda conciliadora, van a quedarse definitivamente en la FAMP, Muñoz ha señalado que en estos momentos "están a la expectativa" para ver "si de verdad la federación va a ser un órgano que luche por los intereses de los Ayuntamientos o no".

"Desde el PP-A no hay desde luego ninguna directriz y los Ayuntamientos van a esperar a ver qué principios va a tener la FAMP y, a partir de ahí, vamos a tomar la decisión oportuna", ha zanajado.

Más noticias