14 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

Cobre las Cruces pone en marcha su Escuela Industrial

Cobre las Cruces pone en marcha su Escuela Industrial
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Cobre Las Cruces ha puesto en marcha la Escuela Industrial CLC, mediante la cual se facilitará cursos de formación técnica para jóvenes de la comarca donde se asienta la mina de Cobre Las Cruces, en especialidades demandadas por las empresas del sector industrial.

   La Fundación se ha presentado en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) y ha contado con la presencia de representantes de empresas colaboradoras y de los municipios de la comarca del complejo minero, en concreto los alcaldes de Salteras, Gerena, Guillena y La Algaba. La idea es a medio plazo ampliar el ámbito de esta escuela a alumnos de otras localidades.

   La Escuela, que es una iniciativa privada, comienza su actividad el próximo 27 de enero, con un primer curso de electroinstrumentista, al ser la especialidad más demandada por las empresas. Dicho curso, que supone una inversión de 45.000 euros sufragados por la Fundación Cobre Las Cruces, consta de 700 horas, que incluyen la formación teórica y 400 horas de prácticas en empresas.

   Este primer curso contará con 30 alumnos, en su mayor parte jóvenes y hombres --apenas un diez por ciento son mujeres--, y desempleados, que proceden de los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, y que fueron seleccionados de 200 solicitudes recibidas.

   La sede de las actividades de la escuela será itinerante entre estos cuatro localidades. En este primer curso las materias troncales se impartirán en el centro cívico La Estación de Guillena y la especialidad en el Instituto de Formación Profesional de Gerena.

   Las siguientes acciones formativas programadas se definirán en los próximos meses, entre varias alternativas de especialidades demandadas, como operador de planta, mecánica, de forma que el proceso de selección del segundo curso se pondrá en marcha a finales del primer trimestre de 2014.

   La Escuela se financiará con fondos de la Fundación Cobre Las Cruces y con la aportación de empresas del sector industrial que se suman al proyecto mediante la figura de patrocinadores o colaboradores, que se concreta en becas a los alumnos. Inicialmente, las empresas vinculadas al proyecto son Inerco, Insersa, Nalco, Outotec, Brammer, Gas Natural Fenosa, Endesa, Ditecsa, Tuberías y Montajes, MP, Pilsa, Fundación Ayesa, Ferrovial Servicios, Talleres Cruz y EPSA/Aomsa.

   La coordinación de la escuela y la definición y desarrollo de sus contenidos correrá a cargo de Élogos, consultora especializada en formación, seleccionada por la Fundación Cobre las Cruces entre las diferentes propuestas estudiadas.

   El gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román, ha resaltado el compromiso de Cobre Las Cruces con el entorno donde se asienta al complejo minero y con el desarrollo de estos municipios, de forma que "ante la preocupación numero uno como es la alta tasa de desempleo, se sumaba la necesidad de las industrias de mano de obra especializada; había escasez de mano de obra cualificada y hemos decidido implicarnos para corregir esa carencia de profesionales para un perfil técnico".

   Román ha resaltado que Cobre las Cruces "destina más horas de formación de sus trabajadores que la media, con 58 horas de media anual por empleado en 2013, frente a la media del sector de 31 horas".

   Además, ha resaltado el papel de los ayuntamientos de la zona en esta iniciativa, tras lo que apuesta por "potenciar más la industria y revitalizar más el sector, pues un país con una industria mas potente es más rico y genera más bienestar".

   Asimismo, recuerda el momento "interesante" que vive el sector minero, con proyectos como la recuperación de la mina de Aznalcóllar, los pasos dados en Riotinto o en la mina de Sotiel. "Se demuestra que en el sector minero puede generar mucha riqueza y mucho empleo, por lo que con esta escuela se pretende generar profesionales capaces y adecuados a las necesidades de la industria".

   El presidente de Fedeme, Julián Gómez Gotor, ha resaltado que esta iniciativa "cubre las necesidades de formación específica que tienen las empresas del sector, tanto la propia tractora, Cobre Las Cruces, como las auxiliares" y espera que esta iniciativa "sirva de modelo para que otras empresas tomen ejemplo y apuesten por formación especializada en el territorio", de forma que el objetivo de Fedeme es "que este tipo de iniciativas se extienda por todo el territorio andaluz; hay que concienciar a las empresas".

   Gómez Gotor indicó que las empresas industriales demandan profesionales que además de tener formación reglada, dispongan de más conocimientos técnicos, al modo de un master desde la perspectiva técnica".

   "La colaboración y el establecimiento de sinergias entre empresas y centros de formación resulta fundamental", asevera Gómez Gotor.

   Por su parte, el director de desarrollo de negocio de la consultora Élogos, Miguel Ángel Rodríguez, que explicó el desarrollo de dichos cursos, destacó la importancia de que empresas y trabajadores "sean capaces de adaptarse al cambio" y ha resaltado el elevado número de horas prácticas y del tiempo en prácticas en empresas, casi el 50 por ciento, donde confían en alcanzar un elevado grado de inserción laboral.

   Ha indicado que se darán tanto acciones de formación transversales y troncales como formación técnica especializada.