Naranjo anuncia que la estatura mínima de las mujeres para acceder a la Policía Local se reducirá de 1,65 a 1,60 metros

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:55

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, ha anunciado hoy que su departamento ha iniciado ya los trámites para reducir en cinco centímetros --de 1,65 a 1,60 metros-- la altura mínima exigida a las mujeres para acceder a los cuerpos de Policía Local en Andalucía, ya que la talla requerida hasta ahora está por encima de la estatura femenina media en nuestro país, que es de 1,61 metros.

Durante una conferencia que la consejera ha pronunciado dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la incorporación de las mujeres a la Policía Local de Sevilla organizados por el Ayuntamiento hispalense, Naranjo ha explicado que con esta medida se promoverá la igualdad entre mujeres y hombres, porque la altura que se exige a los varones para su ingreso en este cuerpo --1,70-- sí está por debajo de la media nacional masculina, de 1,71 metros.

En concreto, la medida anunciada por la consejera se materializará en la modificación del Decreto 201 de 2003, de 8 de julio, de Ingreso, Promoción Interna, Movilidad y Formación de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía --en su apartado 18.1.c.--, para la que ya se han iniciado los trámites, que se prolongarán varios meses hasta su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. La reducción de la estatura mínima para el ingreso de mujeres en la Policía Local será efectiva en el transcurso del próximo año, según las previsiones que maneja Gobernación.

La titular de Gobernación ha precisado que sólo cinco de cada cien agentes de la Policía Local de las ciudades y municipios de Andalucía son mujeres. Además, ha destacado durante su conferencia que el análisis de los datos por niveles y categorías pone de manifiesto que la presencia de las mujeres es significativamente reducida en los puestos directivos de mayor responsabilidad. Como ejemplo de ello, ha subrayado que sólo son cinco las mujeres en la comunidad autónoma que ostentan la titularidad de una jefatura de Policía Local.

En este sentido, Evangelina Naranjo ha afirmado que los datos sobre la presencia femenina en los cuerpos de Policía Local en Andalucía son similares a los correspondientes a las Fuerzas Armadas y a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Para Naranjo, queda claro que, pese a los avances experimentados en los últimos tiempos en la incorporación de la mujer al mercado laboral en general, en el caso de las policías locales siguen existiendo obstáculos estructurales que dificultan su acceso.

Así, la responsable autonómica ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con la eliminación de las dificultades de acceso de las mujeres a los Cuerpos de la Policía Local en términos de igualdad, y ha apostado por revisar, desde una perspectiva de género, las normas reguladoras relacionadas con la Policía Local, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, impidiendo cualquier situación de discriminación profesional, en el sistema de acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas.

Con esta decisión, la Junta de Andalucía se suma a la medida aprobada el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros para que se redujera de 1,65 a 1,60 metros la estatura mínima que se exige a las mujeres para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, favoreciendo así la igualdad entre hombres y mujeres.