NNGG critica que muchos universitarios pueden perder su beca con el nuevo registro electrónico al "no estar informados"

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 14:06

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Beatriz Jurado, criticó hoy que la puesta en marcha de un nuevo registro electrónico para demandantes de una beca del Ministerio de Educación, destinada a universitarios, podría hacer perder la ayuda a miles de ellos por no estar llegándoles información alguna.

En un comunicado, Jurado manifestó que las universidades andaluzas están remitiendo un correo electrónico del Ministerio de Educación donde explican que la nueva normativa para poder solicitar una beca del Ministerio obliga a quienes quieran acceder a ellas a realizar un registro previo en la sede electrónica del Ministerio durante los meses de mayo y junio de 2010.

Así, y una vez realizada la gestión, el estudiante recibe a través de correo electrónico un nombre de usuario y una clave que hay que conservar porque "es la única forma de presentar la solicitud de Beca". El momento de presentarla será cuando se abra el período de acuerdo con publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que suele conincidir con el mes de Septiembre.

Asimismo, Jurado criticó que la información esté llegando "tan sólo a los alumnos que ya son becarios en el presente curso", sin embargo, "se está privando de esta información a quienes no han recibido beca", por lo que la presidenta de Nuevas Generaciones auguró que "muchos universitarios andaluces que el próximo curso necesitarían beca, porque su situación económica personal o la de su familia se ha visto perjudicada como consecuencia de la crisis, no podrán solicitarla por falta de información".

Además, se preguntó qué pasará con los alumnos de nuevo ingreso que realicen las pruebas de acceso a la Universidad en septiembre, pues "no podrán pedir beca porque tampoco habrán cumplido con el requisito de registrarse".

Así las cosas, Jurado solicitó al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, que explique si aquellos alumnos que no se inscriban previamente perderán la ayuda y pidió "que imprima mayor agilidad y eficacia" al proceso de concesión de dichas becas, que habitualmente suele producirse varios meses después del inicio de curso.

Por último, señaló que "a Griñán se le llena la boca presumiendo de la importancia de la Educación mientras miles de estudiantes andaluces se quedan sin becas por la descoordinación y la falta de información, otra medida improvisada que se modificará como todo lo que hacen", concluyó refiriéndose a la Administración.