La nueva alcaldesa de Palomares afronta el cargo con compromiso de "transparencia y participación"

Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 17:44

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva alcaldesa de Palomares del Río (Sevilla), Juana Caballero (IU-CA), ha señalado este sábado que afronta el cargo con el compromiso de "transparencia, participación ciudadana y cumplimiento de los acuerdos plenarios que estén por venir" tras su investidura en la mañana de este sábado al haber prosperado la moción de censura prevista con los votos de los tres partidos firmantes --IU-CA, PSOE y Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR)--.

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha indicado que "aún no se lo cree", ya que "hasta este lunes que llegue al Ayuntamiento y se ponga a trabajar no será plenamente consciente de lo que se le viene encima". Y es que, como ha explicado la ya primer edil, Palomares se encuentra en una situación "complicada", pues "aunque ya se encontraba dentro del Consistorio y conocía el panorama que existía, no sabe que se puede encontrar nuevo".

No obstante, ha asegurado que "con todas las consecuencias que ello conlleva, asume todos los cargos como alcaldesa con ganas y responsabilidad". En este sentido, ha adelantado que las principales líneas de trabajo que, por el momento, se plantea son las de participación del pueblo en la gestión del propio Ayuntamiento, una información "transparente" de todo lo que ocurra en el Consistorio y el compromiso del cumplimiento "estricto" de todo lo que se acuerde en el Pleno del gobierno local, algo que, a su parecer, "es lo más democrático que podía haber ocurrido hasta ahora", y sin embargo, "si a la exalcadesa no le gustaba las mociones que se presentaban, no las ponía en práctica", ha advertido.

De esta manera, ha afirmado que va a negociar la apertura de la guardería municipal, así como un plan de empleo extraordinario que, junto con los ya establecidos por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, "permita a los más desfavorecidos que puedan tener algunos días de trabajo que aminoren sus problemas".

En cuanto a la celebración del Pleno, ha alertado de que "el PP ha llevado a gente que no era del pueblo y han intentado reventar la sesión extraordinaria", pero, como ha subrayado la flamante alcaldesa, "los grupos firmantes de la moción de censura han aguantado estoicamente las interrupciones, los insultos y las voces", y "no han sucumbido al chaparrón que los cachorros del PP han armado". "Pretendían que perdiéramos los nervios, cosa que no ha ocurrido", ha añadido.

Cabe recordar que Juana Caballero se ha convertido en la nueva alcaldesa del municipio sevillano con los votos de PSOE, IU-CA y UIPR, contando con un total de cinco votos en contra y una abstención. Tras esto, el nuevo equipo de gobierno se formará a partir de esta próxima semana, para lo que la recién nombrada primer edil de Palomares ha brindado "a todos los partidos políticos la posibilidad de entrar en el nuevo gobierno local, incluso al partido saliente del PP". "Cuando digo todos, es todos", ha aseverado Caballero.

La ya exalcaldesa de Palomares del Río Dolores Rodríguez (PP), quien gobernaba en una clara minoría al sumar su equipo de gobierno cuatro concejales frente a los nueve de la oposición, se ha enfrentado este sábado a una moción de censura promovida por tres ediles de IU-CA, tres del PSOE y el único capitular de UIPR, toda vez que la Corporación local cuenta además con un edil no adscrito escindido de UIPR y un concejal del Partido Democrático de Andalucía (PDA) ya integrado en el PA.