Nueve de cada diez establecimientos respetan las normas que protegen al consumidor durante las rebajas de verano

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:07

El grado de infracciones en Andalucía ha disminuido cuatro puntos, situándose en el 9% durante esta campaña de inspecciones

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada diez establecimientos comerciales andaluces ha vulnerado alguna de las normas de protección de las personas consumidoras durante las rebajas de verano en nuestra comunidad autónoma, que se han prolongado entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasados, según lo ponen de manifiesto los resultados preliminares de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud sobre la campaña de control llevada a cabo por sus inspectores en este periodo especial de ventas.

Según indicó la Junta en una nota, en concreto, el nivel de incumplimientos ha disminuido cuatro puntos y se ha situado en el nueve por ciento, ya que de las 793 actuaciones inspectoras llevadas a cabo, se han levantado un total de 74 actas positivas. Este grado de infracciones se sitúa cuatro puntos por debajo del registrado el año pasado, que fue del 13 por ciento, con lo que "se consolida la tendencia a la baja de los últimos años en vulneración de las normas de consumo por parte de los establecimiento".

En concreto, en los últimos tres años el porcentaje de infracciones se han reducido a la mitad, pasando del 18 por ciento en 2007 al nueve por ciento este año, lo que pone de manifiesto que los comercios "cumplen cada vez más la normativa que regula los derechos de los usuarios durante las rebajas".

Durante la campaña de inspecciones en las rebajas, los técnicos de la Junta comprueban, entre otros elementos, la claridad de la información sobre los precios --habituales y rebajados--, el mantenimiento de todos los derechos que asisten a los usuarios, sin que la venta en rebajas suponga una merma en ninguno de ellos, así como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad y que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas.

Los controles de los inspectores entre el 1 de julio y el 31 de agosto han revelado que en un 5% de los casos los establecimientos no indican la fecha de comienzo y final de las rebajas. Además, un 5% de los productos no exhiben, junto al precio habitual, el rebajado o, si se trata de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción aplicable.

Igualmente, de los establecimientos inspeccionados en los que las rebajas no afectaban a la totalidad de los artículos, no se identificaban y diferenciaban correctamente los productos rebajados y los que no lo estaban en un tres por ciento de los casos.

Estas prácticas constituyen infracciones de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, por ofertar bienes sin cumplir correctamente los oportunos deberes de información. Dichos incumplimientos tienen carácter leve y conllevan sanciones que oscilan entre los 200 y los 5.000 euros.

La Junta de Andalucía lleva a cabo anualmente campañas de inspecciones tanto durante las rebajas de invierno, como en las de verano, para velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas y el respeto a los derechos de los consumidores.

SE DEBEN ADMITIR LOS MEDIOS DE PAGO HABITUALES

La Junta agregó que el periodo de rebajas "no debe suponer una merma en la calidad de los productos y durante el mismo no se pueden ofrecer artículos deteriorados o artículos expresamente elaborados para esta etapa especial de ventas". Además, recordó que deben admitirse los mismos medios de pago que en el resto del año y los productos deben conservar y exponer claramente el precio original junto al rebajado o bien exhibir esta información en forma de porcentaje de descuento aplicado al importe inicial.

La Administración autonómica, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, recomienda programar las compras en periodo de rebajas para no adquirir productos innecesarios y exigir siempre la factura, ya que es necesaria para realizar una devolución o plantear una reclamación, en su caso.