Nueve de cada diez niños andaluces creen que hablar otros idiomas es vital para encontrar trabajo, según Adecco

Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:24

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez niños andaluces creen que hablar otras lenguas es vital a la hora de encontrar trabajo, en concreto un 89,2 por ciento, según la 'X Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?', que apunta que un 21,3 por ciento de niños quieren ser futbolistas, un año más, mientras que las niñas eligen ser profesoras en un 22,9 por ciento de los casos.

Según este estudio, para el 22,6 por ciento de los chicos y chicas, contar con mejores políticos que los actuales es la medida más urgente para conseguir que España vaya bien, seguida por atajar el problema del paro (15,1 por ciento) y de la necesidad de que haya más dinero (11,1 por ciento).

Consultados por cómo ven la salida de la crisis, un 48,4 por ciento de los jóvenes andaluces cree que España aún está sumida en ella, aunque un 25,7 por ciento piensa que queda "poco" para salir de la crisis.

De mayores, el 21,3 por ciento de los niños quiere ser un año más futbolista, seguido de policía (10,2 por ciento) y médico (7,7 por ciento). Por su parte, las niñas eligen ser profesora (22,9 por ciento), veterinaria (11,4 por ciento) y médico (10,2 por ciento).

Sobre los datos más importantes que deben incluirse en un curriculum para optar a un empleo, los más pequeños consideran que los rasgos de personalidad son esenciales para ello, así lo afirma el 49,1 por ciento.

Características como la responsabilidad, la simpatía o la puntualidad son las más importantes para los jóvenes; aunque también destacan el ser buena persona, ser amable o ser divertido.

Asimismo, hablar otras lenguas es vital a la hora de encontrar trabajo, así lo afirman nueve de cada diez niños andaluces (89,2 por ciento). Además, no se conforman con hablar un segundo idioma, apuestan por la combinación de varios, en concreto, la mejor opción para ellos es dominar inglés y francés, así lo confiesa el 31,7 por ciento.

Sobre la movilidad internacional, sólo uno de cada cuatro niños andaluces se iría fuera por motivos laborales. El 54,3 por ciento no quiere trabajar fuera de España y el 21,4 por ciento no sabe qué haría llegado el caso. Estados Unidos (26,8 por ciento), el Reino Unido (19,6 por ciento) y Francia (12,4 por ciento) son los destinos preferidos para trabajar.

La X edición de la 'Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor' ha sido elaborada gracias a las respuestas de más de 1.900 niños y niñas de toda España --400 de ellos de Andalucía--, con edades que van de los cuatro a los 16 años.

CAMBIAR EL MUNDO Y QUÉ HACER EN LA JUBILACIÓN

Al darles la oportunidad de cambiar el mundo, sus prioridades son claras, esto es, lo primero que harían si tuviesen poder ilimitado sería solucionar la crisis (12,1 por ciento), seguido por conseguir la paz en el mundo (10,2 por ciento), el desempleo (8,1 por ciento), la pobreza (6,8 por ciento) y la delincuencia (6,4 por ciento).

En un segundo plano quedarían otros problemas como la corrupción política (5,3 por ciento), los problemas medioambientales (5 por ciento), la discriminación social (4,7 por ciento), un reparto más igualitario de la riqueza entre países (3,6 por ciento) o las injusticias sociales (3,2 por ciento).

Por otro lado, Adecco les ha preguntado por la opción de montar una empresa el día de mañana y de qué sería ésta. Para los niños, una vez más, el negocio que abrirían estaría relacionado con el deporte (16,5 por ciento) y serían tiendas de fútbol, de bicicletas e incluso montarían su propio equipo de fútbol. En segundo lugar, el 12,7 por ciento crearía una empresa relacionada con las nuevas tecnologías y el 8,5 por ciento optaría por crear un negocio relacionado con el sector de la alimentación (los pasteles, las 'chuches' y los caramelos serían los productos más fabricados).

En cambio, el 14,6 por ciento de las chicas andaluzas abriría una tienda de ropa (tiendas de marca, de ropa ecológica, moda para bebés), el 9,1 por ciento montaría un negocio relacionado la alimentación y el 8,5 por ciento de las niñas crearía una empresa relacionada con los animales, ya sea una clínica veterinaria, su propio zoo o un servicio de cuidado de animales.

Asimismo, los niños andaluces quieren aprovechar la jubilación para viajar, así lo afirma el 14 por ciento de ellos. En segundo lugar, escogen dedicarse a pasar tiempo con la familia (13,5 por ciento), especialmente cuidando de los nietos que tendrán. En tercer lugar, los chicos se dedicarían a otra profesión (11,6 por ciento) y a continuación están los chicos indecisos que no saben a qué entregarán el tiempo (6,8 por ciento). Tiempo para practicar deporte (6,5 por ciento) y sus hobbies o aficiones preferidas (6,3 por ciento) completan las primeras posiciones.

Las niñas por su parte siguen pensando en pasar la edad de la jubilación al calor de la familia y los amigos, así lo afirma el 21,5 por ciento, seguido por aquéllas que se ocuparán de las tareas domésticas (11 por ciento) y las que aprovecharán ese tiempo para viajar (10,4 por ciento). A continuación, priman las acciones solidarias (9,2 por ciento) como colaborar con asociaciones de enfermos, protectoras de animales o ser voluntarios en alguna ONG, y la dedicación a las aficiones personales (6,7 por ciento).

Leer más acerca de: