Nuevo "parón" de 20 minutos este viernes en el colegio Fernando Feliu de Gerena a cuenta del amianto

8 de noviembre de 2018

GERENA (SEVILLA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias de Gerena (Sevilla) que reclaman la plena eliminación de los elementos de amianto detectados en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernando Feliu de dicha localidad, así como el proyecto del nuevo centro, celebran este viernes el segundo de los "parones" lectivos de 20 minutos convocados en el citado colegio, en demanda de avances en los compromisos relativos a la retirada de los materiales de amianto del centro.

Hablamos del colegio Fernando Feliu de Gerena, un municipio que reclama la construcción de un nuevo centro educativo que se sume al ya existente, que alberga a 870 estudiantes y más de 50 profesores, en una situación marcada por la división de la comunidad educativa en tres edificios diferentes, la antigüedad de las instalaciones y la presencia de amianto en las mismas.

Según este grupo de familias de los alumnos, el amianto fue detectado ya hace dos años pero hasta agosto de 2017 no comenzaron las primeras labores relativas a su retirada, con la promesa de que en el verano de este año se completarían las actuaciones y las instalaciones quedarían totalmente libres de amianto. Pero al arrancar el curso escolar sin que tal extremo hubiese sido cumplido, las familias protagonizaban nuevas quejas.

Las familias exponen ahora que la comunidad educativa sigue a la espera de que la Junta de Andalucía acometa la segunda fase de las actuaciones de retirada del amianto, toda vez que de momento "tampoco se han realizado nuevas mediciones ambientales que certifiquen de forma oficial que no existe presencia de amianto en el aire", extremo al que se había comprometido la Junta de Andalucía.

Por eso, y mientras la Junta alega que para la segunda fase de la retirada de los materiales de amianto sería necesario reubicar a los alumnos, la plataforma de familias ha reanudado sus "viernes verdes" con parones de 20 minutos en los accesos al centro, una marcha reivindicativa el 15 de noviembre desde la plaza de la Cantina hasta el Ayuntamiento de la localidad, y una concentración el 29 de noviembre coincidiendo con el pleno municipal.

Ya este viernes, según han informado a Europa Press desde estas familias, se celebra el segundo "viernes verde" entre las 9 y las 9,20 horas, siendo mantenidas el resto de movilizaciones.

Contador

Últimas noticias