5 de marzo de 2021
14 de julio de 2014

"El objetivo de la mediación es recuperar el protagonismo en tu vida", asegura una experta

"El objetivo de la mediación es recuperar el protagonismo en tu vida", asegura una experta
EUROPA PRESS

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora del curso de Especialista en Mediación Familiar y en asuntos civiles y Mercantiles de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Paloma Alés, ha afirmado este lunes que "el objetivo de la mediación es recuperar el protagonismo en tu vida, hacerte responsable de lo que ha ocurrido y de la solución después de trabajar con las distintas opciones".

La mediadora ha hecho estas declaraciones en el curso de verano 'Taller sobre casos prácticos y habilidades en mediación', organizado por la UPO en Carmona (Sevilla), donde ha impartido el taller 'Habilidades en mediación desde un servicio municipal'.

La experta ha asegurado que "una mediación en un conflicto familiar es muy difícil porque hay muchos sentimientos en juego, un vínculo intenso, pero, a su vez, es la más satisfactoria". No obstante, añade que los conflictos más complicados son los vecinales, según su criterio, porque "al no haber esos vínculos emocionales no hay tantas facilidades de acuerdo".

"El fin de toda mediación es que las personas estén contentas, y para ello las dos partes tienen que estar dispuestas a sentarse para llegar a un acuerdo", ha asegurado Alés.

En relación al papel que juega la mediación en el ámbito del Derecho, defiende que "hoy día, es muy importante que la mediación sea bien entendida. No es un competidor, no es intrusismo, hay que determinar bien los roles".

En cuanto al ámbito municipal, ha afirmado que "es complicado definir unas habilidades específicas para la mediación, porque no encuentras técnicas en ningún libro. Creo que lo más importante es conocer el entorno: la administración, el barrio y los vecinos". La labor de los mediadores es similar a la que se realiza en un juzgado de paz, pero en la primera "interviene el ayuntamiento y toma parte".

A Alés le gusta hablar de "gestión de conflictos" y no de "resolución de conflictos", porque dice que "lo importante es no imponer la solución como haría un juez o un árbitro, sino que se trabajen las opciones y se decida, a partir de este trabajo, la solución".

Por último, la experta ha señalado que no siempre se puede hacer uso de la mediación. "Donde hay violencia no cabe la mediación, y por eso en casos de violencia de género, por ejemplo, no se puede aplicar", ha concluido.

Para leer más