5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Obra Social La Caixa destina más de 900.000 euros a 45 proyectos sociales en 2013

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha destinado en 2013 ayudas por valor de 916.040 euros a 45 proyectos sociales en la provincia de Sevilla con los que se beneficiaron más de 9.000 personas, especialmente las más vulnerables o en riesgo de exclusión. Con esta inversión, la Obra Social renueva "su compromiso social y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera".

En una nota, el presidente de La Caixa y de la Obra Social 'La Caixa', Isidro Fainé, ha querido reiterar el compromiso de la entidad con "todas aquellas iniciativas sociales que luchan por conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora". "Ésta es sin duda una de las principales señas de identidad de 'La Caixa' que año tras año renovamos con orgullo y convicción", añade en una nota.

En el conjunto de toda España, destinó cerca de 19 millones de euros a 888 proyectos sociales distribuidos por todas las comunidades autónomas: Andalucía (171), Aragón (24), Asturias (9), Balears (10), Canarias (55), Cantabria (8), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (89), Catalunya (199), Ceuta (1), Comunitat Valenciana (60), Euskadi (28), Extremadura (19), Galicia (31), Madrid (116), Melilla (1), Murcia (28), Navarra (22) y La Rioja (5). Más de 260.000 personas han sido las beneficiarias directas de todos estos proyectos.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2013 estaba diversificado en seis convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, con el fin de responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios; y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

También, incluye Inserción Sociolaboral, que tiene por objeto la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión; Acción Social e Interculturalidad, que impulsa la igualdad de oportunidades y la educación en los valores; y Arte para la Mejora Social, que pretende contribuir a la transformación y cohesión social a través de la expresión artística.

Además, en 2013 se incorporaron tres convocatorias territoriales específicas en Andalucía, Burgos y Canarias, fruto de los acuerdos del grupo 'La Caixa' con CajaSol, Caja de Burgos y CajaCanarias. Estas tres convocatorias suman una inversión de cerca de 2,5 millones de euros que se han invertido en 106 proyectos en estos tres territorios, cuyos beneficiarios directos superan las 38.000 personas. Convocatoria 2014

El Programa de la Obra Social 'La Caixa' de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha abierto este mes de enero los plazos de presentación de solicitudes para el ejercicio 2014. Entre los objetivos que promueven las convocatorias 2014 en los proyectos seleccionados destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Además, con el fin de facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, las entidades con un proyecto aprobado en 2013 pueden presentarse a las convocatorias 2014 de Inserción Sociolaboral y de Viviendas Temporales de Inclusión Social, siempre que el proyecto seleccionado no formara parte de ninguna de estas dos convocatorias en concreto.

Para leer más