Las obras para la planta fotovoltaica de Endesa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) reciben la visita del gobierno local

El teniente alcalde y concejal delegado de Turismo de Sanlúcar de Mayor (Sevilla), Juan Salado, y la concejal-delegada de Comunicación, Carmen Sáez, visitan las obras de construcción de la planta fotovoltaica de Endesa.
El teniente alcalde y concejal delegado de Turismo de Sanlúcar de Mayor (Sevilla), Juan Salado, y la concejal-delegada de Comunicación, Carmen Sáez, visitan las obras de construcción de la planta fotovoltaica de Endesa. - ENDESA
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 17:58

SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde y concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Mayor (Sevilla), Juan Salado, y la concejal-delegada de Comunicación, Carmen Sáez, han conocido de primera mano los avances en las obras de construcción de la planta fotovoltaica que Endesa está construyendo en dicha localidad.

El responsable de Endesa de la construcción del proyecto, Juan Francos, y la directora de proyecto de Endesa, Maruxa Quintáns, han tenido la oportunidad de mostrar los avances más significativos de esta nueva planta en construcción de Endesa en la provincia de Sevilla, en la que la compañía energética está invirtiendo 38 millones de euros, según ha puesto de relieve la propia empresa en un comunicado este martes.

"Este tipo de plantas tiene una repercusión importante en la localidad, no solo por los trabajadores directos, sino también por el empleo indirecto que genera", según ha señalado Juan Salado, quien ha puesto de relieve "la colaboración público-privada que ha permitido que 50 desempleados locales se hayan formado en el montaje de paneles fotovoltaicos, un sector que está en auge y para el que ya tenemos población local formada".

Por su parte, Juan Franco ha destacado durante el recorrido por la planta en construcción que "'Sol de Casaquemada' es una planta fotovoltaica cuyo ritmo de construcción nos permitirá tenerla operativa a mediados de 2021, todo un desafío para los técnicos que están trabajando en esta infraestructura que contará con 50 MW de potencia y una producción anual de 98 Gwh, es decir, el consumo de 25.000 familias", al tiempo que ha valorado el empleo que se ha generado en la zona debido a la contratación de servicios.

Actualmente están trabajando en la planta fotovoltaica 217 personas, de las que el 36% son trabajadores de la provincia de Sevilla. "Estas cifras irán aumentando --según ha señalado Maruxa Quintáns--, ya que el pico de contratación se producirá en el mes de diciembre con más de 300 personas empleadas en la construcción de esta planta fotovoltaica".

Además, a estos datos hay que añadir que hay 26 empresas locales ofreciendo servicios y otras 23 andaluzas que están de forma directa suministrando algún tipo de material, según ha detallado.

'Sol de Casaquemada' contará con unos 115.000 paneles fotovoltaicos y, para hacer posible su funcionamiento, Endesa, a través de Enel Green Power España, construirá ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado.

En la provincia de Sevilla, Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, dos de ellos --'Las Corchas' y 'Los Naranjos'-- también se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020.

Los otros dos proyectos de Endesa en la provincia de Sevilla son 'Torrepalma' --en la capital sevillana y cuya construcción está a punto de iniciar--, y este de 'Sol de Casaquemada'. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas, según ponen de relieve desde la compañía eléctrica.

La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.

Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Leer más acerca de: